El asesor de Correa dice que no sabe nada de presuntas ilegalidades en el contrato del viaje del Papa a Valencia

El asesor fiscal de Francisco Correa y exvicepresidente de Repsol YPF, Ramón Blanco Balín, ha afirmado ante el juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que no sabe nada de presuntas irregularidades en relación al contrato de Teconsa --mercantil que asesoraba-- por la visita que el Papa realizó a Valencia en julio de 2006, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la declaración.
Blanco Balín acompañado de su abogado en el TSJCV
Blanco Balín acompañado de su abogado en el TSJCV
EUROPA PRESS
Blanco Balín acompañado de su abogado en el TSJCV

El asesor fiscal de Francisco Correa y exvicepresidente de Repsol YPF, Ramón Blanco Balín, ha afirmado ante el juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que no sabe nada de presuntas irregularidades en relación al contrato de Teconsa —mercantil que asesoraba— por la visita que el Papa realizó a Valencia en julio de 2006, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la declaración.

Blanco Balín estaba citado este martes, a las 11.00 horas, en calidad de imputado, por la pieza 6 del 'caso Gürtel', que investiga presuntos delitos contra la Hacienda Pública que pudieran atribuirse a Orange Market S.L. o a algunas de las sociedades vinculadas a la misma y que pudieran derivarse de los hechos delictivos a que se refieren las piezas una y dos, que recogen la investigación por presuntos delitos electorales en 2007 y presuntas falsedades relacionadas con un delito electoral en 2008.

El imputado se ha presentado en el tribunal valenciano, acompañado de su abogado, sobre las 9.30 horas, y ha estado declarando durante casi dos horas. A su salida, ha indicado a los medios de comunicación que le esperaban que no quería hacer ninguna declaración. No obstante, preguntado por si había ido bien, ha respondido: "bien, sin problemas".

Blanco Balín se ha ratificado en la declaración que ya prestó en marzo del pasado año, como imputado por un presunto delito fiscal, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye en Madrid el 'caso Gürtel'. En ella, se desvinculó del contrato que obtuvo Teconsa —mercantil que asesora— por la sonorización del V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia del 7 al 9 de julio de 2006.

Este martes, el imputado ha seguido la misma línea que empleó en Madrid, y ha afirmado que no sabe nada de este contrato, ni de presuntas irregularidades al respecto. Así, ha mantenido que él solo se dedicaba a llevar la asesoría fiscal a Teconsa, entidad que en total se adjudicó contratos por valor de 7.493.600 euros de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) por la instalación y desmontaje de equipos de audio y video que fueron utilizados en Valencia, según ha podido saber Europa Press.

En esta línea, ha insistido en que él se ocupaba de tomar apuntes de los datos contables de la entidad, de toda aquella información que se le facilitaba, pero entre ella, ha asegurado que no sabe nada del contrato por la visita del Papa.

Las imputaciones contra Blanco Balín se sustentan en base a un informe de la Agencia Tributaria, que señala un presunto fraude fiscal de Teconsa a Hacienda por un total de 198.300 euros al no pagar el IVA, y por otros 434.941 euros del Impuesto de Sociedades en 2006, por supuestamente deducirse de forma improcedente las facturas que pasó a seis empresas por servicios que no realizaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento