La Fiscalía abre una investigación sobre las dietas del alcalde de Benamejí (PSOE)

Unos 75.000 euros pagados "irregularmente" a reingresar durante este mandato, según se acordó en la comisión de seguimiento

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha abierto diligencias de investigación para averiguar si existen indicios de delito en las dietas cobradas supuestamente de manera irregular en el Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Benamejí por el alcalde, el socialista José Ropero, entre otros cargos, desde mandatos anteriores al actual.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales y ha adelantado 'El Día de Córdoba', después de que el Partido Andalucista (PA) local haya denunciado ante el Ministerio Público la supuesta comisión de un presunto delito de falsificación de documento público para cobrar dietas municipales, que en un 95 por ciento habrían favorecido al alcalde y al concejal de Urbanismo, el también socialista Francisco Hoyos.

El caso de las dietas irregulares se hizo pública en octubre de 2012 y el propio regidor lo achacó a "un error administrativo" del que se dieron cuenta los servicios técnicos del Consistorio tras una pregunta sobre este asunto por parte del grupo de IU, que en su momento barajó la posibilidad de llevar el caso a la Fiscalía. Sin embargo, no ha sido hasta ahora, con la denuncia presentada formalmente por el PA, cuando el Ministerio Público ha decido abrir una investigación.

En concreto, según la denuncia de los andalucistas, que no tienen representación en el Pleno, podría haberse producido una falsificación de documento público, pues la firma del alcalde en los recibí no es siempre la misma.

Cabe destacar que el Ayuntamiento creó una comisión de seguimiento que detectó 74.084 euros pagados irregularmente y que tendrán que reingresar un grupo de casi 40 personas, entre técnicos y políticos. El 95% de esa cantidad, no obstante, corresponde a Ropero y Hoyos. Entre ambos se habrían embolsado 70.500 euros en dietas. La comisión determinó que los implicados tienen que devolver la mitad de la cuantía este año y el resto, durante el mandato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento