El hospital Padre Menni inaugura sus nuevas cocinas y emprende una inversión de sus instalaciones de 10 millones

La consejera presenta a este centro como una "parte fundamental" de los servicios sanitarios y un "aliado" del sistema público
El centro hospitalario inaugura sus nuevas instalaciones de cocina
El centro hospitalario inaugura sus nuevas instalaciones de cocina
EUROPA PRESS
El centro hospitalario inaugura sus nuevas instalaciones de cocina

El centro hospitalario Padre Menni, que atiende en Cueto a pacientes con algún tipo de enfermedad mental, ha inaugurado este martes sus nuevas cocinas, que preparan más de 455 dietas diarias, tras una inversión de 800.000 euros que inicia un proyecto de reforma "más ambicioso" de sus instalaciones con un desembolso previsto de unos 10 millones.

Así lo han anunciado durante el acto de inauguración los responsables de este centro hospitalario —el segundo con más camas de Cantabria, 400, tras Valdecilla—, quienes han avanzado que "muy pronto" comenzará la rehabilitación de tres de sus unidades, con un coste de más de un millón de euros.

Compromiso con cantabria

Según ha apuntado Fuencisla Martín, superiora provincial de las Hermanas Hospitalarias, congregación que dirige este centro privado sin ánimo de lucro, con ese plan de inversiones se pretende "responder" a los nuevos retos, ofrecer bienestar a los pacientes y también adaptar sus instalaciones a las normativas vigentes.

Ha opinado que con estos 10 millones de inversión las Hermanas Hospitalarias han "apostado por su presencia en Cantabria" y, además, lo hacen en "unos momentos sociales difíciles".

Acompañada en el acto y en ese "día grande" para el centro por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, o el obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez Zamora, la superiora ha agradecido el "apoyo y ayuda" prestado por parte las distintas Administraciones desde que la congregación llegó a Cantabria en 1957.

Así, ha subrayado que "solas no pueden mantener una presencia cualitativa y significativa" en Cantabria.

"parte fundamental" del sistema sanitario y un "aliado"

A su vez, Sáenz de Buruaga ha transmitido a los responsables del centro, que mantiene conciertos con su Consejería, y a las Hermanas Hospitalarias que "gozan de la confianza y el respaldo" del Gobierno de Cantabria.

Les ha agradecido su "comprensión", "corresponsabilidad" y su saber estar "a la altura de las circunstancias" cuando, tras asumir su cargo, les solicitó su colaboración para "revertir" una situación en la que estaba en riesgo la "sostenibilidad" del sistema sanitario público.

"Y allí os encontré", ha reconocido la titular de Sanidad y Servicios Sociales, quien ha resaltado que, desde el centro, asumieron la rebaja de los precios públicos por las plazas concertadas; mantuvieron su nivel de calidad asistencia, y emprendieron el plan de inversiones.

Tras destacar la "voluntad de servicio", la "excelencia" asistencial y la vocación de "mejora continua" del centro y de las Hermanas Hospitalarias, la consejera ha asegurado que son "parte fundamental de los servicios sanitarios" de Cantabria y un "aliado preferente" del sistema sanitario público.

Sáenz de Buruaga ha afirmado que existe una deuda con la "salud mental" que hay que "saldar" y ha subrayado que, para hacerlo, el actual Gobierno de Cantabria ha elevado este ámbito asistencial a categoría de "prioridad sanitaria".

En este sentido, ha abogado por que el centro Padre Menni y el Gobierno regional afronten "juntos el futuro" de la atención a las enfermedades mentales.

Centro de "hospitalidad"

Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha reconocido también la labor que realizan las Hermanas Hospitalarias en este centro, "resolviendo" a pacientes y familias una parte de su vida.

Ha presentado este hospital como un "centro de hospitalidad", lo que significa que es "más que un hospital" donde se abordan los problemas mentales que padecen sus pacientes "no como una enfermedad al uso, sino de una manera "más cercana y con más cariño", un aspecto que también ha subrayado el Obispo.

En su intervención, De la Serna ha opinado que sin la presencia de la Iglesia y de las organizaciones que tiene asociadas sería "completamente imposible" que las Administraciones pudieran atender todas las necesidades sociales de la región.

En el acto también ha intervenido Dolores Diego, una paciente que lleva casi 43 años en el centro, y Eloy García, padre de otro de los enfermos que son tratados en Padre Menni, quien se ha mostrado "muy agradecido" por la atención que presta.

Además, ha puesto de manifiesto el "esfuerzo" que, a su juicio, supone esta inversión para prestar asistencia a unos pacientes "tan especiales" lo que, a su juicio, transmite "más tranquilidad y confianza " a las familias.

"Sólo una sociedad que cuida a sus ciudadanos más indefensos avanza por el buen camino", ha afirmado.

El acto

El acto de inauguración ha comenzado con una visita a las nuevas instalaciones por parte de las autoridades, que han podido hablar con parte del personas que trabaja en ellas y que, en ese momento, estaban preparando la comida para los pacientes y el personal de este martes.

Al acto han asistido miembros del Consejo de Administración del Centro, personal e integrantes de las Hermanas Hospitalarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento