UPyD acusa a la Junta de "desinterés" por el patrimonio histórico de Castilla y León

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León ha acusado hoy a la Junta de mantener un "reiterado desinterés" por el patrimonio histórico de la Comunidad.

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León ha acusado hoy a la Junta de mantener un "reiterado desinterés" por el patrimonio histórico de la Comunidad.

UPyD apunta que las constantes lluvias de este año han tenido consecuencias desastrosas en Castilla y León en lo que se refiere al patrimonio histórico, como muestran los numerosos derrumbes en las murallas de Zamora, Soria, Ledesma (Salamanca) o del castillo de Belmonte de Campos (Palencia).

Estos hechos, tal y como advierte UPyD a través de un comunicado, ponen en evidencia el mal estado de conservación de la riqueza patrimonial de este territorio y que apuntan a que la principal causa de los derrumbes ha sido la inexistencia de un plan de conservación y protección eficaz por parte de las administraciones, en especial por parte de la Junta de Castilla y León.

Elaborar un catálogo de bienes en riesgo

Para la formación magenta, lo ocurrido resulta lo suficientemente grave como para que las administraciones se pongan a trabajar inmediatamente en la elaboración de un catálogo de bienes patrimoniales en riesgo, para, a continuación, poner todos los medios necesarios para evitar que aumente su deterioro.

Por ello, urge a la redacción y entrada en vigor cuanto antes del Plan de Intervención del Patrimonio Cultural que, según el Gobierno regional, no se pondrá en marcha como mínimo hasta 2014.

UPyD insiste en la importancia del patrimonio histórico como contacto con el pasado y como fuente de riqueza cultural y económica, a través de su difusión y divulgación turística. "Se trata de una oportunidad para una Comunidad castigada con el paro y la despoblación", recuerda dicho partido, que por ello exige un firme compromiso a favor de la conservación y puesta en valor de nuestra inmensa riqueza patrimonial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento