Pons, sobre el 'caso Bárcenas': "El dinero del que se está hablando no es del PP"

  • Esteban González Pons ha insistido este martes en que las cuentas del Partido Popular "están limpias" y en que "los afiliados pueden estar tranquilos".
  • Ha tildado las propuestas de Rubalcaba de 'ingenuas'.
  • Pons le resta importancia a las críticas de algunos barones populares.
El vicesecretario de Estudios del PP, Esteban González Pons, en una imagen de archivo.
El vicesecretario de Estudios del PP, Esteban González Pons, en una imagen de archivo.
Javier Lizón / EFE

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este martes en relación con el 'caso Bárcenas' que el dinero en cuentas en Suiza relacionadas con el extesorero del PP Luis Bárcenas no es del Partido Popular.

"Lo que yo puedo decir que sabemos en el PP es que el dinero del que se está hablando no era dinero del PP y que al PP no le falta dinero", ha declarado Pons en una entrevista en RNE.

Precisamente, este lunes se conocía que las autoridades de Suiza han anunciado la apertura de una investigación penal sobre las cuentas que pueda tener en el país helvético el extesorero del PP Luis Bárcenas, de tal forma que bloquearán su dinero si se demuestra que incurrió en "sobornos" o blanqueo de capitales.

El responsable de Estudios y Programas del PP ha recalcado que Bárcenas debe "responder de sus propias acciones" y ha recordado que este caso "ya está judicializado y en manos de los tribunales", lo que exige "el máximo respeto".

Al ser preguntado entonces si está todo bastante claro, González Pons ha insistido en que "el dinero del que se está hablando no es dinero del PP" y ha añadido que las cuentas del partido "están limpias". "Los afiliados del PP pueden estar tranquilos respecto de la contabilidad de su fuerza política y que al PP no le han robado", ha concluido.

"Rubalcaba ha sido ingenuo"

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, cree que el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido un "tanto ingenuo" con su propuesta de ayuda europea, porque "equivaldría a la intervención de España" con condiciones similares a las de Grecia o Portugal.

La idea de Rubalcaba, de utilizar 30.000 millones del rescate bancario del Mecanismo Europeo de Estabilidad para facilitar créditos a las pymes conlleva "consecuencias que no son deseables", según ha dicho Pons.

En este sentido ha subrayado que una ayuda como ésa equivaldría a la intervención de España por parte de Europa y traería consigo condiciones similares a las que tienen que cumplir Grecia, Portugal o Irlanda.

Por eso, el dirigente popular se ha preguntado si sería deseable un dinero adicional que se otorga a cambio de recortes en pensiones o de modificar otra vez la legislación laboral.

En la entrevista, Esteban González Pons ha pedido por otra parte a los partidos de la oposición "ensayar" el pacto de Estado que proponen apoyando las próximas leyes del Gobierno que tienen que pasar por el Parlamento.

Ha insistido en que a lo que el PP no está dispuesto es a repetir las políticas que "arruinaron" al país, las de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los pactos, ha dicho, son "siempre deseables" y en ellos se busca el "mínimo común", pero ha advertido de que por sí mismos no resuelven el problema.

González Pons ha señalado en cualquier caso que los populares están dispuestos a pactar y ha considerado que están por llegar "muchas oportunidades" de hacerlo con las próximas leyes del Gobierno que están por llegar a las Cortes.  Por eso ha pedido a la oposición que entre a apoyarlas y "ensayar" así "pequeños pactos antes que uno grandísimo".

Resta importancia a las críticas

Por otro lado, González Pons ha restado importancia a la crítica del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ayer dijo que al Gobierno le falta un "relato" para "hacerse entender" con los ciudadanos ante la crisis y las medidas que está tomando.

"Lo que es difícil también resulta difícil de explicar", ha admitido Pons, para quien el "relato" es "conocido y fácil de explicar: encontramos el país al borde de la bancarrota y con el esfuerzo y el sacrificio de todos vamos a terminar la legislatura salvando a España de la crisis".

Además Pons ve bien la idea de Feijóo de intensificar los contactos entre las comunidades autónomas y ha señalado que no ve extraño que hablen entre ellas independientemente del diálogo que deben tener con el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento