Rifirrafe entre los partidos a favor de la consulta soberanista tras la cumbre de Mas

  • CiU se opone a eliminar las estructuras de estado para que PSC siga en el pacto nacional por el derecho a decidir.
  • Los socialistas alegan que "preconfiguran" el resultado de la eventual consulta.
  • ERC sostiene que sólo se abordó la participación de la sociedad civil.
  • ICV y la CUP lamentan la falta de resultados y la lentitud.
Mesa de la cumbre por el derecho a decidir, en el Palau de la Generalitat, con representantes del Govern, de los partidos favorables a la consulta, de entes locales y diputaciones.
Mesa de la cumbre por el derecho a decidir, en el Palau de la Generalitat, con representantes del Govern, de los partidos favorables a la consulta, de entes locales y diputaciones.
ORIOL CAMPUZANO/ACN
Mesa de la cumbre por el derecho a decidir, en el Palau de la Generalitat, con representantes del Govern, de los partidos favorables a la consulta, de entes locales y diputaciones.

CiU ha avisado este martes al PSC que no eliminará las estructuras de estado, la condición para no abandonar el pacto nacional por el derecho a decidir que plantean los socialistas catalanes, pues entienden que el consejo de transición nacional o la hacienda propia “preconfiguran” ganará el sí en una eventual consulta.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha explicado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dejó muy claro a los socialistas lo que no hará. “El president contestó al señor Navarro diciéndole: ‘Si la condición para estar en el pacto nacional es que yo elimine el consejo asesor para la transición nacional, ya te lo digo ahora, no lo haré’”.

"Mas preconfigura el final de un camino que los catalanes no hemos decidido, que es la independencia. Esto nos hace más difícil, para los que no somos independentistas, defender nuestra postura", ha explicado este martes el portavoz del PSC, Jaume Collboni.

"Estamos intentando apoyar que se puede defender el derecho a decidir sin ser independentista", ha aseverado Collboni en declaraciones a Rac1, después de que en la cumbre sobre la consulta el PSC marcase distancias con este proceso por la falta de "neutralidad" de Artur Mas y su deriva independentista.

Además, Collboni cree que el Estado "debe dar el visto bueno o pactar que el resultado (de la consulta) será vinculante", porque de lo contrario considera que es mejor no seguir adelante.

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha considerado que la negativa de Mas tiene "un punto de orgullo infantil" y que también responde a "la presión radical de ERC".

En declaraciones a la misma emisora, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido a los socialistas que decidan si quiere contribuir e implicarse en la "democracia del país" permitiendo que los ciudadanos escojan su futuro político a través de una consulta.

Además, se ha mostrado sorprendida por las conclusiones de algunos partidos sobre la reunión, pues en ella sólo se debatió sobre la necesidad de incorporar la sociedad civil en el proceso y que, en ningún caso, se habló "ni de estructuras de estado ni de independencia".

"Sólo se habló de democracia y de generar un espacio de país donde los protagonistas fueran la jinete de la sociedad civil, los que se manifestaron el Once de Septiembre y dijeron que basta", ha explicado la secretaria general de los republicanos. Su partido y CiU han celebrado la coincidencia de todos los partidos de incorporar a la sociedad civil en el proceso.

Por su parte, ICV también se ha mostrado crítico y ha lamentado que no haya salido un "plan de trabajo" de la cumbre y la CUP ha pedido que se acelere el proceso, que está siendo ralentizado por los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento