Cruz Roja en la Región alerta que no le quedan recursos, y hace un llamamiento a la solidaridad de los murcianos

La institución humanitaria ha ayudado a 16.323 personas necesitadas en siete meses en el marco de su campaña 'Ahora + que nunca'
Chillón y Balsalobre, en rueda de prensa
Chillón y Balsalobre, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Chillón y Balsalobre, en rueda de prensa

Cruz Roja Española en la Región de Murcia ha lanzado un mensaje de alerta y ha advertido que ya no le quedan recursos para atender la demanda creciente de personas necesitadas y en situación de exclusión que llegan cada día a sus oficinas de toda la Comunidad Autónoma, por lo que ha hecho un llamamiento a la solidaridad murciana.

En concreto, esta organización humanitaria pide un apoyo "sostenido" por parte de la población murciana, que responde "extraordinariamente" en los episodios graves como inundaciones y terremotos, pero se relaja en situaciones de necesidad "prolongada", por lo que ruega una ayuda continuada.

Así lo han hecho saber el vicepresidente autonómico de Cruz Roja en la Región, Juan Luis Chillón, acompañado del coordinador autonómico de esta institución humanitaria, Juan Antonio Balsalobre, en una rueda de prensa que han ofrecido para dar a conocer los actos previstos en Murcia con motivo del Día Internacional de la Cruz Roja, organización que celebra su 150 aniversario.

CAMPAÑA '

Ahora más que nunca'

El pasado mes de octubre de 2012, Cruz Roja realizó el llamamiento 'Ahora + que nunca', una campaña para alertar a la sociedad del aumento de la población en situación de necesidad como consecuencia de la crisis y recaudar fondos con los que ayudar, a través de donaciones 'en especie' y de dinero.

Solo en el último trimestre de 2012 se incorporaron 4.266 familias en demanda de ayuda, que suponían 11.069 personas. En lo que va de 2013, ya se han sumado 1.900 familias más como solicitantes de ayuda, que representan 5.254 personas. Es decir, en siete meses se ha producido una demanda de 16.323 personas, según ha detallado Chillón.

En este periodo, Cruz Roja ha tenido que invertir todo lo recaudado, entregando los 336.207 euros colectados, a lo que hay que sumar el material donado por empresas y particulares, como alimentos, 'vales' canjeables por comida, material ortopédico o farmacéutico, entre otras cosas.

En concreto, Cruz Roja ha atendido a los más necesitados en cuestiones como el pago de alquileres; el abono de plazos de hipoteca; afrontar recibos de agua y de luz; becas de manutención, alojamientos en hostales; ropa y calzado; productos farmacéuticos, sanitarios y ortopédicos; transporte público y escolar; así como becas de formación y guarderías.

Incluso, Cruz Roja ha ayudado pagando un primer sueldo a aquellos que están esperando el cobro de la prestación por desempleo pero todavía no les ha llegado. Asimismo, ha entregado pequeños electrodomésticos; ha repartido enseres para bebés como cunas, 'cochecitos' y kits para recién nacidos; o ha repartido ayudas técnicas como sillas de ruedas o muletas para minusválidos.

Durante 2012, Cruz Roja también facilitó un total de 1,7 millones de euros de kilogramos de alimentos a 62.224 personas a través de la campaña 'Alimentos para la Solidaridad'. Estas provisiones fueron recibidas a través de Fondo Social Europeo de Alimentación y otros donantes espontáneos, tanto de tipo particular como de empresas.

Chillón remarca que estos datos "reflejan el tamaño del problema derivado de la crisis", pero explica que el problema no se limita a las cifras, sino que esas 16.323 personas "tienen rostros e historias de vida, situaciones angustiosas".

"Son personas en caída libre desde condiciones en las que un matrimonio vivía tranquilamente, con sus trabajos y viviendo con normalidad y, de pronto, se encuentran en la calle", lamenta Chillón. A todo esto se suman "otras cuestiones como los desahucios y las participaciones preferentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento