IU-Verdes apoya huelga de este jueves y pide que "se aplique a la educación el mismo rescate que a entidades bancarias"

Advierte que "el objetivo de los recortes, que superan ya los cinco millones, es el desmantelamiento del sistema público"
Esther Herguedas muestra su apoyo a la Huelga educativa
Esther Herguedas muestra su apoyo a la Huelga educativa
EUROPA PRESS
Esther Herguedas muestra su apoyo a la Huelga educativa

La responsable de Educación de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha expresado este martes su apoyo y el de la organización a la huelga convocada por el sector educativo para este jueves, día 9, "contra los ataques sistemáticos del Gobierno central al sistema público de enseñanza".

En este sentido, Herguedas ha pedido que "se aplique a la educación el mismo rescate que se ha puesto a las entidades bancarias", ya que, lamenta, "se está atacando la calidad del sistema educativo".

La manifestación de este jueves en Murcia, en la que participará IU-Verdes, partirá de la Plaza Fuensanta, a las 19.00 horas, convocada por la Plataforma en defensa de la escuela pública, que también la organiza en Cartagena a las 11.30 horas ese mismo día, ha explicado Herguedas.

Y es que, ha advertido, "el objetivo de los brutales recortes del Ejecutivo en materia educativa, que superan ya los cinco millones, es el desmantelamiento del sistema público, que es el único que garantiza el derecho universal a la enseñanza en condiciones de igualdad".

"A esto se suma el empecinamiento del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por seguir adelante con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), pese al rechazo a esta por parte de la comunidad educativa", ha manifestado Herguedas, que ha reclamado la "retirada inmediata de este proyecto y que se impulse un proceso de diálogo con la comunidad educativa para que se haga un diagnóstico de la situación y se pongan en marcha medidas de mejora".

Herguedas ha hecho referencia al dictamen del Consejo de Estado, "que sostiene que no es necesaria una nueva ley de educación para aplicar los cambios que el Gobierno pretende introducir, ni se debe plantear sin haber alcanzado un acuerdo con el conjunto de fuerzas políticas y sociales".

"fin del modelo de educación pública"

Según ha recalcado la responsable de Educación de IU-Verdes, la Lomce "supondría el principio del fin del modelo de educación pública y su sustitución por un sistema mercantilizado, cuya calidad estaría íntimamente vinculada al poder adquisitivo de las familias".

En su opinión, "se aumentaría y consolidaría la diferenciación de dos redes de educación". "Por un lado, ha continuado, la pública, centrada en atender a las clases más bajas; y, por otro, la privada, para los más pudientes".

Herguedas considera que con la Ley de Educación planteada por el Gobierno, el bachillerato "conllevaría importantes gastos para las familias, que se suman al aumento de las tasas universitarias y el elevado precio de los másteres y cursos de posgrado".

También señala que "otros ataques sin precedentes a la igualdad en la educación son las reválidas, la elección obligada de itinerarios segregadores a edades tempranas, el control externo sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje o la ausencia de participación democrática en la gestión de los centros educativos".

Igualmente, ha criticado "la potenciación de centros de diferentes niveles según los contextos socioeconómicos, el fomento de la especialización y la excelencia de unos en detrimento de otros, así como el aumento de alumnos por aula, la eliminación de becas y la reducción de personal docente".

"Recortar en educación significa que miles de menores y jóvenes recibirán una educación de peor calidad y tendrán más dificultad para permanecer más tiempo en el sistema educativo, generando una sociedad más desigual", ha agregado, para después recordar que los informes internacionales como uno reciente de la Unesco y los objetivos de Europa 2020 "coinciden en que la prioridad básica para garantizar la igualdad es apostar por la inversión".

Para concluir, ha defendido "una educación pública inclusiva, igualitaria, laica, de calidad, gratuita y democrática, que alcance la media europea en términos de PIB y asegure un sistema integral de becas, así como la gratuidad de materiales, comedor y transporte escolar en la enseñanza obligatoria".

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