Taxistas denuncian el "acoso" por parte de la Policía Local con continuas multas y piden reunión a Barberá

La Federación Sindical del Taxi de Valencia ha denunciado el acoso que están sufriendo los taxistas de Valencia por parte de la Policía Local con "continuas multas" por lo que ha solicitado una reunión con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, según ha indicado este colectivo en un comunicado.
Un taxi
Un taxi
EUROPA PRESS
Un taxi

La Federación Sindical del Taxi de Valencia ha denunciado el acoso que están sufriendo los taxistas de Valencia por parte de la Policía Local con "continuas multas" por lo que ha solicitado una reunión con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, según ha indicado este colectivo en un comunicado.

La Federación Sindical del Taxi detectó el comienzo de este acoso tras denunciar en los medios de comunicación que el Ayuntamiento " había dejado fuera —al sector del taxi— de la campaña publicitaria del uso combinado del transporte público que se mostraba en los autobuses de la EMT" y tras la oposición a que las motos circularan por el carril bus-taxi.

A principios de marzo se inició una serie de inspecciones por parte de la Policía Local, "con las que se está totalmente de acuerdo", ha agregado. Sin embargo, desde este colectivo han señalado que en esas inspecciones se multaban a los compañeros por no llevar las pegatinas con las tarifas del 2013, no llevar en el taxímetro incorporado el sistema de regulación horaria o no llevar pasada la ITV del taxímetro cuando "sabían perfectamente que el cambio de tarifas este año se retrasó hasta el 4 de marzo por razones ajenas al sector".

Desde la Federación han explicado que no se lleva incorporado el sistema de regulación horaria en el taxímetro porque una sentencia del TSJ de Valencia había anulado esa regulación el 20 de noviembre del 2012 y "que todavía no nos había dado tiempo a pasar por las ITV porque estaban saturadas por el retraso en el cambio de tarifas", han explicado. Además, han manifestado que la actuación de algunos agentes "dejaba mucho que desear a la hora de dirigirse con respeto".

A raíz de estos acontecimientos la Federación solicitó una reunión con el concejal de la Policía Local, Miquel Domínguez, el 7 de febrero por registro de entrada, pero a fecha de hoy todavía no ha habido contestación.

Durante estos meses han continuado las sanciones por los mismos motivos. La Federación se quejó a la Conselleria de Infraestructuras por no haber comunicado a la Policía Local los nuevos cambios habidos en los taxímetros y el problema que se tenía con las pegatinas de las tarifas "a día de hoy todavía estamos esperando que nos la proporcione la conselleria y nos comunicaron que sí que habían dado traslado a los responsables de la Policía Local de estos temas por lo que es aún más incomprensible la actuación de la misma", han señalado.

MULTAS

Desde la Federación han apuntado que durante la semana pasada, "muchísimos compañeros han recibido multas" por estar estacionados en el carril bus-taxi o en doble fila en las paradas de taxi "cuando en la gran mayoría de los casos estaban recogiendo o dejando servicio", han aclarado.

Estas multas se las han puesto por las fotos realizadas por el vehículo Smart de la Policía Local y "lo más chocante es que se han recibido en algunas ocasiones hasta 4 o 7 multas al mismo tiempo de distintos meses (entre noviembre y abril de este año), lo que suponen importes de entre 800 y 1400 euros respectivamente".

Los taxistas no entienden que si este vehículo de la Policía Local está en funcionamiento para disuadir a los vehículos privados de estacionar en el carril bus-taxi se utilice como "herramienta recaudatoria" por parte del ayuntamiento sobre un colectivo que tiene todo el derecho a usarlo.

Los representantes de la Federación "tienen claro que se utiliza como herramienta recaudatoria" porque si en algún caso algún taxi está entorpeciendo el tráfico y el conductor está dentro del vehículo como sucede en el 99 por ciento de los casos, "los agentes le pueden indicar que se retire de donde está en vez de multarlo directamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento