Monago subraya que "hay recorrido" para bajar impuestos en Extremadura

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha subrayado que "hay recorrido" para bajar impuestos en dicha región, en tanto que se trata de la comunidad "probablemente con mayor presión fiscal autonómica".
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha subrayado que "hay recorrido" para bajar impuestos en dicha región, en tanto que se trata de la comunidad "probablemente con mayor presión fiscal autonómica".

Asimismo, en alusión a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defienda que no puede bajar en estos momentos los impuestos mientras que él anuncia que sí que los bajará, Monago ha apuntado que ambos planteamientos se deben a que el primero "tiene la competencia de los impuestos estatales" y él mismo "de las tasas e impuestos autonómicos".

De igual modo, ha insistido en su planteamiento de que "hay que bar una batalla" relacionada con los objetivos de déficit para las CCAA, en tanto que "si cumplir y no cumplir tiene el mismo efecto" la respuesta sería entonces "¿para qué cumplir?"

En una entrevista en 'La Mañana' de la COPE recogida por Europa Press, ha reiterado en este sentido su rechazo a las "asimetrías" en dicha materia después de que Extremadura haya "cumplido" en cuanto a objetivos de déficit "fruto de los ajustes tan importantes" acometidos; y ha subrayado que "no hay una balanza para medir al final un déficit asimétrico".

Así, se ha preguntado "por qué se habla de asimetría ahora y en el 2012 se fijó el mismo objetivo de déficit para el conjunto de las comunidades autónomas en un mismo tipo, o para qué se fijó inicialmente en 2013 para todas por igual".

"Yo creo que como no hay una balanza para medir al final un déficit asimétrico porque se construye en todo caso con argumentos que son políticos, que son subjetivos, donde cada uno pone encima de la mesa si tiene mucha población, si la tiene muy dispersa, si contribuye o no contribuye más o menos al PIB nacional con su aportación autonómica en su criterio... Como no existe una balanza de justicia y objetiva es por lo que digo 'sígase con el mismo criterio que hemos tenido en el 2012 y en el 2013, que es el mismo para todos'".

Sobre los que argumentan que por qué España entonces pide un objetivo diferenciado de déficit con otros países y no se puede reclamar lo mismo en las CCAA, responde que ello se debe a que en el caso del país se trata de una cuestión estatal. "Muy sencillo, porque estamos hablando de déficit de Estado y en España que yo sepa todavía no somos 17 miniestados agrupados dentro de una marca que es España, sino que somos comunidad autónoma que es algo muy distinto, aunque a algunos les pueda pesar, a lo que es un estado", ha aseverado.

No se considera un "verso suelto" en el pp

Por otra parte, Monago ha afirmado que "no" se siente el nuevo 'verso suelto' del PP, sino que a lo que se dedica es determinar las medidas que considera que "hacen falta" en la comunidad extremeña.

"Eso dicen ya hace mucho tiempo", que él se siente el nuevo verso suelto del PP "pero yo creo que no, yo creo que probablemente se hacen cosas en Extremadura y por las condiciones que se dan de bajo nivel de déficit en estos momentos y de deuda y yo no quiero con esto decir que sea exportable al resto de comunidades pero creo que son las medidas que hacen falta en nuestra comunidad", ha declarado.

De igual modo, ha reconocido que "en algunas cosas" él se ha quedado "solo" aunque posteriormente "todo el mundo" ha aplicado lo que inicialmente él planteaba, como en el caso del impuesto de patrimonio, ha recordado.

"En algunas cosas recordarán que me quedé solo aunque luego todo el mundo las aplicaba, como en el impuesto de patrimonio, donde me manifesté en ese sentido en la más absoluta de las soledades pero luego ninguna comunidad autónoma del PP o no del PP renunció al mismo. Yo intento ser coherente, decir lo que pienso y aplicarlo y en otras cosas veo también con perplejidad como otros se callan pero sin embargo no renuncian a impuestos como el de patrimonio", ha dicho.

También, preguntado sobre que los temas fundamentales no son tantos de izquierdas o de derechas sino de personas y que lo importante son los ciudadanos, ha dicho que "las ideologías no son inmutables" y "subir y bajar impuestos en muchas ocasiones depende de coyunturas, de situaciones".

"Ha habido gobiernos de izquierdas que han subido impuestos, que han bajado impuestos, y gobiernos que no son de izquierdas que también los han subido o los han bajado en función también un poco de la coyuntura económica", ha insistido.

En cualquier caso, ha añadido que "la mayor parte de las decisiones" que toma un gobernante, según su "experiencia", no se producen después de abrir "el cajón que tiene en su despacho y a ver qué dice el manual ideológico", sino que "en muchas ocasiones tiene que ver con el sentido común, con la capacidad de gestión y por lo tanto la ideología se reduce a una pequeña parte".

Pacto nacional

Por otra parte, preguntado sobre si es posible en la actualidad alcanzar el pacto nacional que propone para lo que define como "un fin de ciclo", Monago ha señalado que "al menos habría que intentarlo", teniendo en cuenta que ya en 1977 se alcanzó.

"Se si pudo en aquel momento por difícil que sea éste, no creo yo que fuera éste mucho más difícil que el anterior, creo que al menos habría que intentarlo", ha afirmado el presidente extremeño, que ha añadido que "el problema son las líneas rojas", y que "en demasiadas ocasiones" se habla de cuestiones "irrenunciables".

"Cuando uno dice 'esto es irrenunciable para mí', se aleja lo que puede ser el acuerdo, el consenso, pero creo que la mayoría de los ciudadanos lo que están pidiendo es 'déjense ustedes de tantas discusiones que no está el horno para bollos'", ha subrayado.

CATALUÑA

Finalmente, preguntado sobre declaraciones procedentes de Cataluña relativas a que las ong de Extremadura se financian con el dinero de aquélla, Monago ha dicho que "eso es una estupidez mayúscula" porque "los impuestos no los pagan y las contribuciones no las hacen los territorios, las hacen las personas con su esfuerzo cada uno particular".

"Los impuestos no los pagan y las contribuciones no las hacen los territorios, las hacen las personas con su esfuerzo cada uno particular. Por tanto niego la mayor de que Cataluña o cualquier otra comunidad haga más o menos esfuerzo: los hacen las personas y habrá personas que tengan que hacer un esfuerzo mayor fiscal en Cataluña en unos casos y en otros casos será en Extremadura", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento