Esperanza Aguirre cree que al ministro Cristóbal Montoro "le gusta subir los impuestos"

  • La expresidenta madrileña considera que el "problema" del Gobierno no es de comunicación con los ciudadanos sino "de convicción" del ministro de Hacienda.
  • Reitera que si la UE da más plazo para cumplir el déficit hay que bajar el IRPF.
  • Aguirre ya se lo ha pedido a Mariano Rajoy en la reunión de la Ejecutiva.
  • El presidente Monago reitera su intención de bajar los impuestos en Extremadura.
Aguirre, durante su intervención en nombre de los premiados en los actos con motivo del Dos de Mayo.
Aguirre, durante su intervención en nombre de los premiados en los actos con motivo del Dos de Mayo.
Sergio Barrenechea / EFE
Aguirre, durante su intervención en nombre de los premiados en los actos con motivo del Dos de Mayo.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho este martes que "ahora que la Unión Europea le ha dado a España una mayor holgura" para reducir el déficit "es el momento de cumplir" lo que había prometido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y bajar los impuestos.

Esperanza Aguirre ha dicho que el "problema" del Gobierno no es de comunicación con los ciudadanos sino "de convicción" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que, a diferencia de ella y de Mariano Rajoy, "le gusta subir los impuestos".

En una entrevista en la Cope, Aguirre se ha declarado "bastante contenta" por las explicaciones sobre la subida de impuestos ofrecidas este lunes por Rajoy en el Comité Ejecutivo del PP y porque dijera "que el tope máximo" para reducirlos "será el año 15", lo que a su juicio significa que el presidente del Gobierno "no descarta" hacerlo el próximo año.

Esperanza Aguirre ha reconocido que este lunes discutió cara a cara con Montoro de forma "bastante encendida" cuando acabó el Comité Ejecutivo del PP, no solo por los impuestos sino también porque ella considera "evidente" que la parte del sector público que gestiona "servicios que no tiene por qué prestar la administración, hay que reducirlos o privatizarlos".

Y ha añadido, sobre los impuestos: "Nosotros creíamos que al señor Cristobal Montoro le gustaban los impuestos bajos, pero ahora yo estoy empezando a dudarlo".

Por otra parte, Aguirre ha afirmado que los políticos deben tener "una cercanía y un control por los electores y no por el señor del partido" que les ha "puesto a dedo", para lo que ha propuesto cambiar el sistema electoral para ir hacia un modelo como el alemán, que combina las listas cerradas y bloqueadas con circunscripciones uninominales a dos vueltas.

Monago, defiende su bajada de impuestos autonómica

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha vuelto a defender este martes su derecho a bajar impuestos en Extremadura porque considera que "hay recorrido" para ello al considerar que su comunidad es probablemente la que tiene la mayor presión fiscal.

Monago, en una entrevista en la Cope, se ha referido de esta forma a su anuncio de este luens en el que explicó que su Ejecutivo ultima una bajada de los impuestos autonómicos con el fin de crear un marco favorable para la atracción y el mantenimiento de empresas.

El presidente extremeño ha rechazado sentirse como "un verso suelto" en el PP y ha explicado que está haciendo cosas en Extremadura que son necesarias y que no tienen por qué ser exportables al resto de autonomías. Ha recordado que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene la competencia sobre los impuestos estatales y que él la tiene sobre los impuestos y tasas autonómicas, y ha resaltado que él siempre intenta ser coherente.

"Intento decir lo que pienso y aplicarlo, y veo con perplejidad que otros presidentes autonómicos se callan pero no renuncian a impuestos como el del patrimonio", ha añadido. Asimismo, ha vuelto a expresar su rechazo a la existencia de objetivos asimétricos de déficit para las comunidades.

Monago ha reiterado su defensa de un pacto similar a los que llegaron en 1977 las fuerzas políticas (los Pactos de la Moncloa) y ha opinado que si en aquel momento fue posible, no cree que en el actual sea más difícil lograrlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento