Los Mossos intensifican los controles para capturar al preso fugado de la cárcel de Tarragona

  • Escapó del centro penitenciario el lunes junto a otros dos reclusos.
  • Uno de ellos fue detenido instantes después y otro, en un camino rural donde esperaba a que le recogieran.
  • Aprovecharon el desconcierto tras el suicidio de otro interno.
  • Instituciones Penitenciarias atribuye la fuga a un error humano y los sindicatos, a los recortes.
Uno de los laterales de la prisión de Tarragona.
Uno de los laterales de la prisión de Tarragona.
MARC CERVELLÓ / ACN
Uno de los laterales de la prisión de Tarragona.

Los Mossos d'Esquadra han intensificado esta mañana los controles en las carreteras alrededor de Tarragona para encontrar al preso que se evadió el lunes de la cárcel de esta ciudad y que desde entonces está en paradero desconocido. Otros dos internos fueron detenidos el mismo lunes.

El huido, Manuel L.P., de nacionalidad española, vecino de Reus y preso por diversos robos con intimidación, se fugó junto con otros dos reclusos, que luego fueron detenidos y con los que no tenía ningún tipo de relación, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Los tres hombres aprovecharon la confusión generada por el suicidio de Ángel Ventura Jiménez, un preso de 33 años, encarcelado después de que en marzo asestara 26 puñaladas a su expareja sentimental en Reus.

Nada más saltar la valla perimetral de la prisión, Manuel L.P. se dirigió al cercano Hospital Joan XXIII, y fue visto sobre las 15.00 horas en el Mercadona del barrio de Sant Josep Obrer de Reus, de donde procede, aunque volvió a escapar.

Los otros dos reclusos fugados, el venezolano Guillermo G.S., y otro preso español, intentaron evadirse juntos, pero este último fue inmediatamente detenido, al lado de la cárcel, cuando pretendía robar el coche a una mujer que estaba aparcando en ese momento.

Por su parte, Guillermo G.S. fue capturado unas horas después cuando caminaba por un camino rural cerca de la localidad vecina de El Morell y esperaba que le pasaran a recoger, según las fuentes.

Un error humano

El director general de Servicios Penitenciarios, Xavier Martorell, atribuyó la fuga a un error de un funcionario con 20 años de servicio y al que se le ha abierto un expediente disciplinario por no activar inmediatamente el protocolo de emergencia.

Pese a admitir un posible error del funcionario, los sindicatos -CCOO y UGT- atribuyen la fuga a los recortes en personal y en seguridad. Sostienen que estaba a solas al patio vigilando decenas de recluso. En el momento de los hechos, había en la prisión de Tarragona una quincena de funcionarios para 415 reclusos.

"Ha habido un error grave de las medidas implementadas, faltan medidas de seguridad", aseguró el representante de CCOO, Ángel Urbano. "Quizás ha fallado el funcionario, pero las vallas y el perímetro también, han fallado muchísimas medidas de seguridad", añadió.

"No dejamos de ser víctimas de los recortes de la Generalitat, estamos bajo mínimos, no se están cubriendo las ratios de trabajadores e internos y habría que revisar y actualizar los sistemas de seguridad", indicó el delegado de UGT, Marc Montón, quien criticó que aún no se haya puesto en marcha la nueva prisión de El Catllar.

Segunda fuga en una semana

Hace una semana, un recluso de la Modelo de Barcelona se fugó del centro penitenciario intercambiándose con su hermano, quien le había ido a visitar y que fue detenido.

La Generalitat ha abierto un expediente disciplinario al detectar un posible error de aplicación del procedimiento de control de las comunicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento