El artista callejero Vinz convierte el 'Guernica' en 'La Marca €spaña', una denuncia de la crisis

  • La reinterpretación del cuadro que Picasso dedicó a los bombadeos contra la ciudad vasca expresa el drama social que viven muchos ciudadanos españoles.
  • Con figuras entre humanas y animales, el autor valenciano alude a los desahucios, las cargas policiales, el hambre, la migración forzada, el desempleo...
  • El mural se puede visitar en la sede valenciana del Institut Français.
Vinz reinterpreta el 'Guernica' de Picasso en el mural 'La Marca €spaña'
Vinz reinterpreta el 'Guernica' de Picasso en el mural 'La Marca €spaña'
Vinz
Vinz reinterpreta el 'Guernica' de Picasso en el mural 'La Marca €spaña'

Con el Guernica, Pablo Picasso reaccionó ante la matanza de civiles que causó el 26 de abril de 1937 el bombardeo de la Legión Cóndor nazi y de la Aviación Legionaria fascista italiana sobre la ahora simbólica ciudad. El ataque (uno de los varios perpetrados en el País Vasco durante la Guerra Civil) propició el avance de las tropas de Franco y además sirvió como experimento al ejército alemán y al italiano, que perfeccionaban los bombardeos aéreos con la mente puesta en la inminente II Guerra Mundial.

El artista callejero valenciano Vinz reinterpreta ahora el monumental cuadro, que se ha convertido con el tiempo en una representación del sufrimiento de los inocentes en los conflictos armados. En "una mezcla de rabia y reflexión" se inspira en la obra para La marca €spaña, un mural con el que expresa los dramas sociales de la sociedad española, la violencia silenciosa, sin explosiones ni conflictos abiertos, de los recortes y la crisis económica.

Aprovechando el carácter coral de la composición original, el artista aborda temas que en conjunto muestran la frustración, la amenaza y el resultado de las políticas de austeridad impuestas por Europa y antepone su obra, donde España se escribe con el símbolo de euro (€spaña), con la Marca España que el Gobierno que preside Mariano Rajoy fundó en 2012 como política de Estado para vender al país en el exterior.

"La cultura, la política y la economía deben estar al servicio de la sociedad", declara Vinz a 20 minutos: "Actualmente la economía y la política han dejado de servirnos para situarse sobre nuestras cabezas y lanzarnos bombas como la imposibilidad de trabajar, los desahucios, los recortes en sanidad y educación y las cargas policiales para los que ya no aguantan más y se rebelan".

La representación del hambre

Las figuras originales de Picasso, con los rostros desfigurados en muecas de dolor y en posturas extremas, son en la versión de Vinz criaturas con cuerpo humano y cabeza de animal. En un sistema de símbolos que utiliza siempre en sus trabajos, los pájaros simbolizan la libertad, los peces representan el consumisno y las ranas y los lagartos son la autoridad.

De todos los personajes encuentra especialmente emotiva la representación del hambre: una mujer-águila sosteniendo en sus brazos a un bebé que reclama comida: "Es la que me da más miedo. Intento alejarla de mi cabeza cuando pienso en el futuro de este país, y por eso me emociona la esperanza, la mujer que da un paso adelante en mitad del caos y acerca la vela hacia el símbolo del euro".

Descontento y después furia

Confiesa que "hace tiempo" que pasó "la fase del descontento" y que después "vino la furia, que aún mantengo", pero junto al sentimiento de enfado contra los abusos a los ciudadanos persige "la búsqueda de soluciones", la exposición de los problemas y "la reivindicación de los derechos". A pesar del ánimo pesimista, el artista confía en que la solución pasa por "mirar hacia adelante", "soñar el futuro" para no seguir "sufriendo el presente y evocando un pasado reciente mejor"

La marca €spaña se expone en el patio de la cafetería del Institut Français en Valencia ("un oasis cultural para el arte urbano en el desierto de esta ciudad", matiza Vinz). El centro ofrece a los creadores la posibilidad de realizar en sus instalaciones una obra efímera que se renueva "cada cinco o seis meses".

Tardó tres semanas en elaborar el mural entre bocetos, sesiones de fotos con modelos para los cuerpos de los personajes e impresiones de las figuras y la elaboración con pintura del resto de los elementos: "El mayor reto fue tener presente en todo momento una obra de arte tan magnífica como el Guernica de Picasso, utilizar mis personajes y símbolos de forma actual pero manteniendo el significado original de la obra".

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