Gobierno de Navarra pide a Montoro flexibilizar su déficit y endeudamiento este año para reactivar la economía

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, le ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una flexibilización del objetivo de déficit y del endeudamiento autorizados para Navarra este año de manera que pueda tomar medidas que supongan una reactivación económica, como el adelanto de las devoluciones del IVA a las empresas de seis a tres meses.
Cristóbal Montoro junto a Yolanda Barcina
Cristóbal Montoro junto a Yolanda Barcina
EUROPA PRESS
Cristóbal Montoro junto a Yolanda Barcina

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, le ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una flexibilización del objetivo de déficit y del endeudamiento autorizados para Navarra este año de manera que pueda tomar medidas que supongan una reactivación económica, como el adelanto de las devoluciones del IVA a las empresas de seis a tres meses.

Montoro ha recibido a Barcina este lunes en la sede del ministerio en Madrid. La presidenta foral, que ha encontrado al ministro receptivo a sus propuestas, ha explicado que el Convenio Económico ofrece herramientas a su gobierno para lograr que se inyecte más dinero en la economía, de manera que se impulse el consumo y el empleo.

En concreto, la presidenta foral ha reclamado que si el objetivo de déficit se flexibiliza para otras comunidades su Gobierno no quiere quedarse atrás. El Ejecutivo central ha anunciado que permitirá para el conjunto de las autonomías un déficit del 1,2 por ciento, sobre el 0,7 previsto inicialmente, y mantiene la puerta abierta a déficits diferenciados según la situación de cada comunidad.

"Si hay incremento para otras autonomías, Navarra debe ser tenida en cuenta, sobre todo porque hemos cumplido", ha explicado Yolanda Barcina, recordando que su Gobierno cerró 2012 con un déficit del 1,3, por debajo del 1,5 por ciento impuesto. La presidenta foral no ha concretado qué cifra prefiere su comunidad ni tampoco ha desvelado qué cifras maneja Cristóbal Montoro y se ha limitado a insistir que reclamará lo que otros consigan.

Devolución del iva a las empresas

Además, el Ejecutivo foral quiere adelantar de los seis meses actuales a tres el tiempo de devolución del IVA a las empresas. Para ello, puesto que este adelanto no computaría como déficit sino como endeudamiento, solicita un incremento de este límite en unos 200 millones de euros este año. "Queremos que las empresas tengan liquidez

y mantener o crear nuevos puestos de trabajo", ha añadido.

Además, Navarra solicita avanzar en otra obra que considera fundamental para su desarrollo, el tren de alta velocidad. El Ejecutivo de Yolanda Barcina trabaja en un nuevo acuerdo con el Ministerio de Fomento y quiere aprovechar el momento para solicitar a Hacienda que esta obra se financie como la 'Y' vasca, es decir, que el Ejecutivo foral adelante la obra y la pague y descuente esa inversión del cupo que anualmente paga al Gobierno central.

Por último, Barcina le ha solicitado a Cristóbal Montoro que tampoco compute como déficit la inversión en reparar las carreteras dañadas por un invierno de excesivas lluvias y nieves, arreglos que paga el Gobierno foral por sus competencias exclusivas en la materia. "Los deteriores han sido en algunos casos muy graves", ha dicho la presidenta. Para ello, es necesario solicitar a la Unión Europea que califique los desperfectos como catástrofe natural, solicitud que deberá hacer España.

Yolanda Barcina ha insistido en su interés por conceder más liquidez a empresas y particulares como fórmula de reactivar la economía. Preguntada al respecto, ha explicado por ejemplo que sería partidaria de bajar los impuestos, pero que dada su minoría parlamentaria no puede ahora mismo plantearlo. "Prefiero que más personas paguen menos IRPF a que menos personas paguen más. Por eso la primera medida es la reactivación económica", ha subrayado.

Por último, y preguntada por la última encuesta del CIS y la escasa valoración de los políticos, Barcina no se ha mostrado especialmente concernida por la baja valoración que obtuvo en su comunidad, porque otros líderes tanto nacionales como de otros países afrontan resultados parecidos, ha dicho. "Es una valoración reflejo de los problemas de la sociedad. Nos tienen que dar más responsabilidad y hacer que nos esforcemos más para solucionar los verdaderos problemas que tienen los ciudadanos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento