La lista de espera para operarse sube un 20% en la Comunitat tras eliminar el plan de choque

  • La demora quirúrgica aumenta en 8.330 personas en seis meses.
  • Sanidad dejó de derivar pacientes a clínicas privadas para ahorrar.
  • Más de 50.000 valencianos aguardan una intervención quirúrgica.
Personal sanitario en un quirófano.
Personal sanitario en un quirófano.
ARCHIVO

La eliminación del plan de choque que derivaba pacientes a clínicas privadas para aligerar las listas de espera ha afectado a estas últimas en forma de un notable incremento de pacientes que están en cola para ser operados.

En concreto, y según los datos de la Conselleria de Sanidad publicados en su propia página web, la demora quirúrgica ha aumentado un 19,8% en seis meses, al pasar de las 42.067 personas que aguardaban una intervención en junio de 2012 a las 50.397 registradas en diciembre.

Las especialidades en las que los pacientes deben esperar más tiempo para ser intervenidos son traumatología con 99 días, cirugía plástica con 95 días, neurocirugía con 91 días, cirugía vascular con 85 días, cirugía pediátrica con 82 y cirugía general y digestiva con 79. La que menos retraso sufre es dermatología con 44.

La Conselleria de Sanidad pretende combatir este incremento en la espera con la programación de 5.000 operaciones extra en horario de tarde, fuera de la jornada ordinaria, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.

De hecho, tal y como adelantó 20 minutos el pasado mes de marzo, la supresión del plan de choque ya se tradujo en un incremento del 4,9%en la actividad quirúrgica en los hospitales públicos por las tardes.

En públicos y por la tarde

Estas intervenciones vespertinas en los centros sanitarios ascendieron a 14.043 durante el pasado año, pero, a la vista de los indicadores sobre las esperas, se han mostrado insuficientes para absorber la demanda producida por la supresión del plan que enviaba a los pacientes a clínicas privadas.

Vuelve el impago a las farmacias

Los Colegios de Farmacéuticos de Valencia, Castellón y Alicante se reunirán este miércoles en respectivas asambleas para abordar el retraso en el pago de la factura por parte del Consell, y que se debería haber abonado el 30 de abril “como máximo”. Desde Castellón se plantean movilizaciones y no descartan otra huelga; en Valencia aseguran estar “alarmados” y en Alicante esperan la asamblea ya que, aunque dicen  no tener ganas de cierres, si el próximo 15 no les pagan, no sabrán qué hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento