Colocan una prótesis prestada al joven al que le retiraron otra por no poder pagarla

Adrián García, operado de la rodilla en el hospital.
Adrián García, operado de la rodilla en el hospital.
Facebook de Adrián García
Adrián García, operado de la rodilla en el hospital.

El hospital Arnau de Vilanova ha colocado una prótesis inmovilizadora prestada por un vecino a un joven de Llíria al que se le había retirado una anterior por no haber podido pagarla después de haberse sometido a una operación de rodilla.

El joven Adrián García, de 23 años, fue sometido a una artroscopia el pasado martes y tras la operación, se le implantó una prótesis externa para mantener recta e inmovilizada la pierna, pero nadie le dijo que tuviera que pagarla.

Ha señalado que horas después de la operación, el doctor le dijo que debería pagar 120 euros por la prótesis, aunque dos días más tarde, una responsable de la empresa ortopédica se presentó en el hospital para reclamarle 152 euros y explicarle que la Generalitat le devolvería 122 euros.

"Le dije que no podía porque vamos mal de dinero en casa y que si se esperaba al 28 de mayo le podría pagar", ha señalado el joven, quien ha indicado que la representante de la empresa, después de pensárselo "un poco", le dijo que no podía esperar y le quitó ella misma la prótesis.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han explicado que la sanidad pública valenciana "no realiza ningún cobro de las prótesis internas que se instalan, pero las prótesis externas -como la de Adrián- y los productos ortopédicos están sometidos desde 2010 a copago en función de la renta del paciente".

Las prótesis deben ser adquiridas en ortopedias privadas y abonadas por el paciente que, una vez remite esa factura a Sanidad, se le devuelve el importe, "a excepción de la aportación", que en este caso era de 30 euros.

"Sanidad no ha ordenado la retirada de ninguna prótesis, es la empresa ortopédica la que decide no entregar al paciente el corsé inmovilizador si no se lo abona", han explicado.

Tras la retirada de la prótesis, los médicos le colocaron una escayola que, según ha relatado el joven, no hacía la misma función, por lo que el sábado regresó a urgencias del Arnau de Vilanova porque le "dolía mucho y no podía dormir", y allí comprobaron que la rodilla se había desplazado y no estaba bien colocada.

Según ha explicado, ese mismo día llevó otra prótesis externa que le había prestado un vecino de Llíria, pero no sabe por qué no se la pudieron colocar, y por ello, ha tenido que volver hoy para que finalmente se la coloquen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento