De Torre: "Es falso que el Observatorio del Atún sea el único instrumento del Iccat para decidir sobre la cuota"

El Gobierno no ha decidido aún la distribución del fondo de maniobra, aunque atenderá a criterios sociales y será para las modalidades "más tradicionales"

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha calificado de "falso" que el Observatorio Científico del Atún sea "el único instrumento con el que cuenta la Iccat —la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico— para tomar decisiones sobre el aumento o no de la cuota" de atún rojo. Así, garantiza que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) aportará a dicho organismo la información necesaria al respecto, "como viene haciendo desde el año 2002".

En declaraciones a Europa Press, De Torre ha criticado que "se pretenda hacer ver" que el Observatorio del Atún es la única herramienta. Explica que dicho observatorio se puso en funcionamiento en 2010 con vigencia prevista hasta 2012, periodo que se entendía "suficiente" para "completar" los estudios del Iccat a fin de distribuir cuota de atún a escala europea.

Así, el observatorio científico "complementaba" la información aportando datos sobre movimientos migratorios y reproducción, que son "datos de más a tener en cuenta". Sin embargo, al igual que en años anteriores, el IEO seguirá realizando "en todas las flotas españolas" las tareas de evaluación y análisis y va a aportar a la Iccat "información suficiente" en base a unos varemos "absolutamente equiparables en todos los países" de "análisis de capturas, esfuerzo pesquero y de determinación de los tamaños".

REPARTO

Por otro lado, De Torre ha reflexionado que desde el año 2002 se aplica "el mismo criterio de reparto", existiendo también la posibilidad de llegar a acuerdos con otras modalidades pesqueras para la compra de cuota que, por ejemplo, ha permitido conseguir "cerca de 700 toneladas a la almadraba de Barbate" —la cual pertenece a una multinacional y no está integrada en la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almadraba—.

También destaca el hecho de que este año la Iccat ha autorizado un incremento del cuatro por ciento en el Total Admisible de Capturas (TAC), lo que supone para España 93 toneladas que se han integrado en el fondo de maniobra y que el Gobierno "tiene de reserva para aplicarla a aquellas flotas más tradicionales o más perjudicadas".

Preguntado por la posibilidad de que ese fondo de maniobra pueda ir a parar a las almadrabas integradas en la OPP que no han podido comprar un cantidad significativa de cuota a otras pesquerías, De Torre ha respondido que "el fondo de maniobra está reservado por ahora", al tiempo que ha resaltado que tanto el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, como el secretario general de Pesca "tienen claro que tiene que servir para defender los intereses generales del sector".

Dice que el Gobierno no es ajeno a "la importancia de la almadraba" y a las cifras de empleo que genera, y también se tiene en cuenta la "preocupación" que la pesca del atún genera en "pequeñas embarcaciones" que se benefician de lo que se conoce como pesca fortuita, y que apenas representan un 2,5 por ciento de la cuota nacional.

Lamenta que desde determinados sectores se "pretenda transmitir la idea" de que el fondo de maniobra va a destinarse a la flota artesanal, cuando "no hay nada decidido todavía". En esta línea, insiste en que "simplemente se ha dicho que será para aquellas modalidades de pesca más tradicionales y que más hayan sufrido", es decir, que "vamos a buscar la rentabilidad social de la distribución de esa cuota".

Finalmente, preguntado por la petición de reunión con Arias Cañete por parte de la OPP, el subdelegado del Gobierno indica que, aunque desconoce la fecha, el ministro "sí tiene intención de reunirse con el sector pesquero, como ya ha hecho en otras ocasiones", y ha citado el caso de la negociación del acuerdo pesquero con Marruecos o las reuniones que permitieron desbloquear la problemática existente en torno a la pesca del boquerón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento