«El alcohol está presente en el 50% de los casos de violencia doméstica»

La Fundación Salud y Comunidad lucha contra la violencia de género a través del proyecto Malva, en el que colabora la Conselleria de Sanidad, y que se dedica a prevenir en colegios y hasta en los bares.
Como comenta Rosa Sospedra, responsable del proyecto, «pretendemos concienciar».¿Cuáles son los fines del proyecto Malva?

Informar a los profesionales de diferentes ámbitos, tanto sanitarios como educativos, del problema y darles pautas y consejos. Por eso elaboramos trípticos y material informativo y lo repartimos por todos los sitios, desde centros de salud a escuelas o incluso llegamos a repartir en los bares.

¿Cuál es el balance de los seis años que el proyecto Malva está funcionando?

Es positivo. Lo que pretendemos es concienciar a la gente con la problemática y creo que lo estamos consiguiendo.

¿Qué factores pueden estar condicionando la violencia doméstica?

En un 50% de los casos, está presente el alcohol, según los últimos estudios realizados, y es algo que hay que tener presente para poder erradicar la violencia.

¿Cree que los programas contra la violencia son adecuados?

Siempre se puede mejorar, pero es cierto que tanto las campañas que realizan los medios como las que se ponen en funcionamiento en los centros sanitarios son positivas y efectivas.

¿Piensa que se ha avanzado en esta materia?

La verdad es que sí. Las mujeres saben donde tienen que acudir cuando se les presenta un problema, como es el de la violencia doméstica. Conocen los centros que les ofrecen protección. También hay más servicios, como el de telealarma.

¿Los medios de comunicación actúan correctamente?

Necesitarán más formación para tratar esta clase de asuntos. Lo ideal sería especializarlos en esta temática, ya que lo malo no es lo único que interesa a la sociedad. Hay que sacar los aspectos positivos y los avances.

¿Las próximas actuaciones?

Seguir editando materiales y guías de salud dirigidas a la población.

Bio

Nació hace 34 años en Castellón. Además de ser responsable del proyecto Malva, es trabajadora social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento