PSOE dice que hay 16.000 parados más con el PP y el Gobierno pide "propuestas en positivo" a la oposición

Guimerans critica que Diego plantee acuerdos en áreas con "gravísimos problemas" que "él ha creado", como la educación o la sanidad pública
Cristina Mazas, consejera de Economía y Empleo
Cristina Mazas, consejera de Economía y Empleo
Europa Press
Cristina Mazas, consejera de Economía y Empleo

El diputado socialista Juan Guimerans ha destacado que el paro se ha incrementado en 16.000 personas en los dos últimos años en Cantabria, coincidienco con la llegada al Gobierno del PP. Por su parte, la consejera del ramo, Cristina Mazas, ha mostrado su compromiso con "todos" los desempleados, que son la "máxima prioridad" del Ejecutivo y deberían serlo, también, para la oposición, a la que ha pedido que plantee propuestas "en positivo".

Así lo ha dicho la consejera de Economía y Hacienda en el Pleno del Parlamento autonómico, durante el debate de una interpelación del PSOE sobre los criterios del Ejecutivo para reactivar la economía y el empleo y activar los mecanismos contemplados en los acuerdos de concertación regional.

El portavoz socialista ha criticado que Cantabria sea la segunda comunidad autónoma donde más ha subido el paro en el último año, cerca de un 10%, mientras que en sectores como el de servicios se ha disparado un 46% en los dos últimos ejercicios. Esto significa, ha manifestado, que "casi la mitad" de los trabajadores de este ámbito se han quedado sin empleo "desde que gobierna el PP", mientras que en la industria ha sucedido lo mismo con "más de un tercio" de sus profesionales.

Al tiempo que sube el paro, ha comparado Guimerans, baja la cobertura social, que en Cantabria llega al 55% "peladito" de los desempleados, seis puntos por debajo de la media nacional.

En materia de concertación social, el portavoz socialista ha opinado que se han "perdido" dos años, desde que comenzó el Gobierno de Ignacio Diego, del que ha criticado que plantee acuerdos en áreas con "gravísimos problemas" que "él ha creado", y entre los que ha citado la sanidad o la educación pública, que están "en riesgo", al igual que la dependencia o el modelo económico, ha añadido.

Ante esto, la consejera ha pedido a la oposición que traiga al Parlamento "propuestas en positivo", en vez de limitarse a hacer "un retrato" de la "difícil realidad" de la que, ha dicho, los socialistas tienen "mucha culpa".

Además, Mazas ha advertido "cierto escozor" entre los dirigentes del PSOE al hablar de concertación social, que ha achacado a la "envidia" porque el gobierno del PP firmó en un año un plan de empleo (en junio de 2012) con los sindicatos UGT y CCOO y Ceoe-Cepyme, mientras que la oposición (PRC-PSOE) tardó ocho ejercicios en rubricar uno.

Tras repasar los ejes del acuerdo alcanzado, las principales medidas previstas en los mismos y algunos logros alcanzados, la titular de Economía ha destacado los 14,5 millones de euros que se van a destinar en órdenes de ayudas que se publicarán próximamente a la formación, tanto de parados como de trabajadores en activo.

También ha subrayado que el Ejecutivo está trabajando para dar contenido a los dos millones previstos en el plan de empleo de 2013, inversión que se sumará a las iniciativas de 2012 que están en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento