PP insta a la oposición a "conservar la unanimidad" sobre derribos y PSOE confirma que dará su "auxilio"

El PSOE se queja de que el PP pida "consenso" en torno al Plan de Derribos ahora, "cuando les llega el agua al cuello"

El PP ha animado a "conservar la unanimidad" en torno a las demoliciones y el PSOE le ha confirmado que tendrá su "auxilio" por el "interés regional" pero le ha recordado que los 'populares' no pidieron ese "consenso" para aprobar el Plan de Derribos porque iban "sobrados" y se ha quejado de que lo hagan ahora "cuando les llega el agua al cuello".

Durante el debate este lunes en el Pleno del Parlamento, de una moción del PSOE sobre el estado de tramitación en que se encuentran los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de los diez municipios más poblados de Cantabria, que ha sido rechazada por el voto en contra del PP, el diputado popular y alcalde de Arnuero, José María Igual, ha apelado al "consenso" de todas las fuerzas políticas en torno al Plan de Derribos.

En su argumentación, Igual ha justificado esta petición a PRC y PSOE recordando que el problema de los derribos es un asunto que genera "incertidumbre" a los afectados. Por su parte, el socialista Miguel Ángel Palacio ha asegurado que con el Plan de Derribos "se ha perdido tiempo" y ha censurado que el Gobierno de Cantabria no les pidiera su apoyo al Plan de Derribos hasta ahora.

En este mismo debate de la moción, el exconsejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Mazón, ha recordado irónicamente que cuando se aprobó el Plan de Derribos del actual Gobierno de Cantabria, los 'populares' aseguraron y le "pasaron por el morro" en el Parlamento que el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, había solucionado el problema de los derribos en 60 días, poniéndole como el "récord mundial de eficacia" y se ha referido a la actual situación en que se encuentra este asunto.

Ha asegurado que, al principio, Fernández "engañó" a algunos alcaldes y diputados con su "verborrea" pero ha opinado que ahora "ya no engaña a nadie". "Lo dicen los de AMA", ha añadido.

Por otra parte, y ya en relación a los PGOU la oposición ha vuelto a quejarse de las políticas del actual Ejecutivo para sacar adelante estos planeamientos y ha recordado que el Ejecutivo regional se comprometió a aprobar los planes de los diez municipios más importantes en la presente legislatura, algo que los socialistas han considerado que va a ser "imposible" dado el estado de tramitación actual.

En este sentido, los 'populares' han garantizado que, al menos, se aprobarán cuatro de ellos en esta legislatura cuando en la anterior no se aprobó ninguno, e, incluso, han añadido que "puede haber hasta manita" y llegar a los cinco.

Empleo rural y conciliación

En el Pleno de este lunes, también han sido rechazadas, por el voto en contra del PP, dos iniciativas de la oposición, en este caso del PRC, una moción subsiguiente a la interpelación del pasado Pleno sobre el empleo en el medio rural y una proposición no de ley sobre conciliación de la vida laboral y familiar.

En la primera, los regionalistas reclamaban un Plan Estratégico de Empleo en el medio rural con medidas de incentivación, a partir del planteamiento de orientaciones para mejorar la organización de la actividad productiva y crear puestos de trabajo, "impulsando las capacidades y potencialidades del territorio".

Como mínimo, pedían que contenga apoyo a los sectores con mayores dificultades; políticas de desarrollo sostenible que mejoren el bienestar y fomenten la permanencia en el medio rural; que estimule la implantación de estrategias locales de desarrollo con participación social; y que apoye las iniciativas que persigan la mejora de la calidad de vida en este entorno.

Se reclamaba un plan que respalde y promociones a las pequeñas empresas en el medio rural y que contenga planes de formación, orientación, laboral y que gestione "cuantos proyectos se consideren viables para las necesidades del medio rural".

En la proposición no de ley, el PRC exigía la convocatoria "inmediata" de las ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar y acusaban al Gobierno de Cantabria de incumplir sus compromisos y la propia Ley de Igualdad al no haber convocado ninguna orden de ayudas para ello, ni a mediados del año pasado ni para 2013.

En el debate de este punto, la diputada del PP, Tamara González, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria va a convocar una única orden por valor de 1,4 millones de euros para todo el año 2013, como se hacía hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento