Dos guardias civiles recorrerán en bicicleta 829 kilómetros en homenaje a las víctimas de ETA

  • La distancia elegida responde al número de víctimas de la banda terrorista.
  • Realizarán etapas a diversas ciudades, en las cuales se han cometido atentados.
  • Estos agentes han presenciado varios atentados en Navarra.
829 kilómetros por las víctimas de ETA: un kilómetro por cada víctima de la banda terrorista.
829 kilómetros por las víctimas de ETA: un kilómetro por cada víctima de la banda terrorista.
ATLAS
829 kilómetros por las víctimas de ETA: un kilómetro por cada víctima de la banda terrorista.

Dos guardias civiles de Navarra han comenzado este lunes un recorrido en bicicleta de 829 kilómetros, uno por cada víctima de ETA, que les llevará en siete etapas a diversas ciudades españolas en las que se han cometido atentados de la banda terrorista.

Tras un acto público celebrado este lunes en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, con participación del alcalde de la ciudad, Enrique Maya, los guardias civiles se han dirigido a la localidad navarra de Sangüesa, desde la que ha partido la primera etapa, con finalización en Sallent de Gállego (Huesca).

Desde la localidad oscense, en jornadas en las que harán en bici de 96 a 136 kilómetros, los dos guardias civiles, Luis y Francisco, completarán las etapas Burgos-Logroño; Calahorra (La Rioja)-Zaragoza; Muchamiel (Alicante)-Murcia; Jaén-Granada; Córdoba-Sevilla; y Toledo-Madrid.

Todas las ciudades son lugares donde se cometieron atentados o son puntos de interés relacionados con este homenaje a las víctimas de ETA, que ha comenzado hoy con el lema "829 kilómetros por el camino de la memoria".

En el inicio y final de las etapas, los guardias civiles entregarán algunos maillots del homenaje a los ayuntamientos, comandancias y en algún caso a familiares de las víctimas.

Los agentes llegarán a Madrid el 12 de mayo, concretamente a la Plaza de la República Dominicana, donde tendrá lugar un acto especial de celebración del final de este singular homenaje a las víctimas de ETA.

"Comenzamos el camino de la memoria"

En el acto celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, uno de los agentes ha comentado a los periodistas que durante años "ha habido que recorrer un largo camino, un camino duro" y por ello han querido hacer un homenaje a las víctimas y sus familiares, ahora que "parece que socialmente está todo un poco más dormido" en relación con el terrorismo.

Precisamente este lunes se ha celebrado en Pamplona un acto de homenaje al edil de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA el 6 de mayo de 1998.

El agente ha asegurado que en Navarra hay tradición de peregrinos y hay "muchos caminos", entre ellos el de Santiago y por este motivo han decidido empezar en la Comunidad Foral "un nuevo camino, que es el camino de la memoria".

En ese sentido, ha comentado que lleva veinte años trabajando en Navarra, donde ha presenciado muchos atentados, pero "cuando ahora aparentemente la cosa está tranquila parece que te queda un sentimiento de deuda con los demás".

En este acto previo al inicio de la ruta en bicicleta, los guardias civiles han entregado al alcalde de Pamplona y a la delegada del Gobierno sendos maillots conmemorativos y Enrique Maya les ha obsequiado con unos pañuelos de las fiestas de San Fermín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento