BBVA y grandes empresas andaluzas crean el Círculo de Innovación para aunar esfuerzos en torno a innovación

La dirección territorial Sur de BBVA y grandes empresas andaluzas han constituido el llamado Círculo de la Innovación de Andalucía (CIAN), que pretende aglutinar recursos y esfuerzos en torno a la innovación en las empresas, y que pretende ser un foro de debate sobre innovación y competitividad y llevar a cabo estudios sectoriales de la penetración de la innovación, entre otras acciones.
Antonio Ávila, Juan Ignacio Zoido, José Manuel Soria y Agustin Vidal-Aragón
Antonio Ávila, Juan Ignacio Zoido, José Manuel Soria y Agustin Vidal-Aragón
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Antonio Ávila, Juan Ignacio Zoido, José Manuel Soria y Agustin Vidal-Aragón

La dirección territorial Sur de BBVA y grandes empresas andaluzas han constituido el llamado Círculo de la Innovación de Andalucía (CIAN), que pretende aglutinar recursos y esfuerzos en torno a la innovación en las empresas, y que pretende ser un foro de debate sobre innovación y competitividad y llevar a cabo estudios sectoriales de la penetración de la innovación, entre otras acciones.

Este Círculo, cuya iniciativa partió de BBVA, es el primero de estas características se crea en toda España e inicialmente estará formado por dicha entidades financiera y las 17 empresas que forman su Consejo Asesor Regional, esto es, Grupo Osborne; Instituto Internacional San Telmo; ABC de Sevilla; Cuatrecasas, Olivencia & Ballester; Agrosevilla; Estepaoliva; Migasa; Grupo Gallardo; Prolongo-Faccsa; Rusvel; Proviaf; Grupo Netco; Cámara de Comercio de Sevilla; Mariscos Rodríguez; Universidad Pablo de Olavide; Grupo Medina; y Aspama.

Ademas, a este acto de presentación se invitó a 70 empresarios más —aparte de los ya citados— y al mismo acudieron el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila.

El Círculo de Innovación de Andalucía, cuya puesta en funcionamiento se producirá una vez que se determine la forma jurídica que ésta adoptará, algo que se está ultimando, ya empezó sus trabajos hace meses, de forma que ya ha elaborado un estudio sobre la innovación en la aeronáutica, que se presentará en breve. Además se están elaborando estudios sobre la innovación en el turismo y en el sector aceitero.

El CIAN es una iniciativa dirigida a promover la innovación en Andalucía, especialmente a sus empresas para que puedan aprender de los mejores del mundo, destacar en su sector y alinear los recursos y políticas públicas con los intereses reales de las empresas

Su objetivo es movilizar a la sociedad del sur de España, aglutinando los esfuerzos y las voluntades de las empresas y los empresarios líderes de Andalucía a través de la innovación.

El Círculo de Innovación de Andalucía quiere ser "uno de los catalizadores de la innovación, aglutinando a las empresas y empresarios líderes del sur de España, con el fin de posibilitar la creación de un motor de la sociedad civil española alrededor de la innovación".

El Círculo de Innovación de Andalucía es una iniciativa que pretende convertirse en "la locomotora de la innovación disructiva en Andalucía, ayudando a sus empresas a aprender de los mejores del mundo, a estar en punta de lanza en su sector y a alinear los recursos y políticas públicas con los intereses reales de las empresas".

Los principales tres objetivos que se ha marcado este proyecto son la realización y publicación de estudios, informes y trabajos de investigación sobre innovación; la difusión entre las empresas de las mejores prácticas de innovación (conferencias o foros); o crear un punto de encuentro de alto nivel entre empresarios y políticos para definir el debate sobre las cuestiones clave.

En ese sentido, el Círculo elaborará tanto mapas empresariales de Andalucía como mapas sectoriales de Andalucía, para ver la penetración de la innovación en la economía andaluza.

PERSONALIDADES

Durante la presentación, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha expresado su "estímulo y aliento" a esta iniciativa, y considera que la innovación "contribuye a solucionar problemas globales, mejorar la vida de los ciudadanos y es la base de la competitividad de las empresas y de la economía".

Ha resaltado la importancia de la innovación en la vida de las empresa y en sectores como energías renovables, así como la importancia de la innovación como "motor de la inversión".

Soria ha recordado las diversas medidas e instrumentos puestas en marcha como el Gobierno, como la estrategia Estatal de Innovación, para incidir en ese elemento y aunque reconoce que "hay menos recursos para todas las políticas", sí ha resaltado que las líneas de financiación y los recursos han aumentado.

Ha citado algunas de las medidas para "aumentar la competitividad de la economía española, impulsar y desarrollar las empresas", donde destaca la importancia de un entorno favorable en ese sentido.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha apostado en Sevilla por "redoblar y sumar esfuerzos" para continuar con "la rentabilización social y económica" del conocimiento y de la innovación.

"Administraciones y empresas hemos hecho un importante esfuerzo en las últimas décadas en materia de I+D+i", ha destacado el consejero, para el que "con la excusa de la austeridad no deben eliminarse partidas fundamentales para salir de la coyuntura actual y para hacerlo con una economía fortalecida como son las relacionadas con la I+D+i". "Innovar es transformar el conocimiento en riqueza y empleo, es clave para competir; y la competitividad, en una economía de mercado, resulta imprescindible para crecer", ha afirmado.

En esta línea, ha puesto como referencia a Andalucía y ha indicado que en la comunidad se ha fortalecido sectores tradiciones y se ha impulsado sectores emergentes como el agroalimentario, el energético, el aeronáutico, el relacionado con el medio ambiente o con la salud.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha respaldado este lunes la creación del Círculo de Innovación de Andalucía y ha apoyado la "apuesta" de las empresas que protagonizan su nacimiento "por una innovación radical y por poner en marcha nuevos proyectos que favorecen la internacionalización". El primer edil de la capital andaluza, además, ha recordado la responsabilidad que recae en las administraciones para respaldar el crecimiento del tejido empresarial y productivo.

"La internacionalización es el presente y el futuro", ha enfatizado el alcalde, quien, no obstante, considera que los mercados internacionales "exigen mayor competitividad que el mercado nacional". Por eso, ha celebrado la "apuesta" de estas empresas "por una innovación radical y por poner en marcha nuevos proyectos que favorecen la internacionalización de sus empresas".

Durante su intervención, Agustín Vidal-Aragón de Olives, director de la Territorial Sur de BBVA afirmó que el programa CIAN nace para "convertirse en un punto de encuentro de las empresas y empresarios más dinámicos, que crean de forma real en la innovación como el único camino para nuestra sociedad, ante la imparable globalización".

Además, el director de BBVA aseguró que "con este proyecto, BBVA pretende ir mucho más allá de la labor social de un banco, para facilitar el fortalecimiento de la sociedad civil española e impulsar de forma real la innovación en nuestras empresas. A más innovación, mejores empresas, mejor sociedad, y una mejor España para todos".

Por su parte, Juan Martínez Barea, director general del Círculo de Innovación de Andalucía quien considera que la innovación "debe ser un proyecto de Estado, como ha ocurrido en otros países" presentó los objetivos que persigue este foro de empresas, que pretende ser "faro, cerebro y catalizador de las empresas en materia de innovación".

"Queremos crear un entorno y una sociedad más innovadoras, y para ello tenemos que aprender de los mejores del mundo, analizando las mejores prácticas en materia de innovación; anticiparnos a las tecnologías o los cambios sociales; generar ideas y recomendaciones de acción útiles para empresas y administraciones públicas; y alinear recursos y políticas de las administraciones públicas con los intereses reales de las empresas y de la sociedad", explicó Barea, quien reconoce que este proyecto "es una tarea hercúlea y necesitamos de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento