Detienen a un exguardia de 93 años como presunto cómplice de asesinato en Auschwitz

  • El juez ordenó su detención provisional tras registrar su vivienda.
  • Según la cadena 'SWR', el sospechoso fue cocinero y no guardia.
  • Medio centenar de guardias del campo de concentración aún siguen vivos.
Campo de concentración de Auschwitz
Campo de concentración de Auschwitz
FLICKR
Campo de concentración de Auschwitz

La fiscalía de Stuttgart ha informado de la detención de un supuesto exguardia de Auschwitz de 93 años. “Formó parte del servicio de guardias desde 1941 hasta su cierre en 1945 y es sospechoso de complicidad de asesinatos”, afirma la fiscalía.

El juez ordenó la detención provisional de Hans Lipschis, que ha quedado bajo custodia de las autoridades en la ciudad de Aalen, tras el registro de su vivienda. Para la fiscalía existen "pruebas convincentes" de su vinculación con asesinatos.

Según la prensa alemana se trata de un hombre nacido en Lituania y que vive en una región en el suroeste de Alemania.

En 1956, el arrestado emigró a Estados Unidos, en donde trabajó en una empresa que fabricaba guitarras hasta que en 1982 le fue denegado el permiso de residencia tras descubrirse su pasado nazi. A continuación se trasladó a Aalen (suroeste de Alemania) en donde ha residido hasta la fecha.

El sospechoso se situó cuarto en la lista de los criminales más buscados en el informe del Centro Simon Wiestenthal. Sin embargo, la cadena SWR realizó una investigación por la que el sospechoso no habría trabajado como guardia sino como cocinero en este campo de concentración.

El arresto de Lipschis es el primero que se produce en el marco de las nuevas investigaciones emprendidas por las autoridades alemanas sobre el medio centenar de guardias de Auschwitz que aún siguen vivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento