Aguirre (PP) critica que las Urgencias del Reina Sofía cuentan "solo con 12 médicos trabajando a cien por cien"

El senador del PP por Córdoba y portavoz de Sanidad del dicha formación en la Cámara alta, Jesús Aguirre, ha criticado este lunes que "el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba cuenta solo con 12 médicos trabajando al cien por cien".
El senador del PP por Córdoba Jesús Aguirre
El senador del PP por Córdoba Jesús Aguirre
EUROPA PRESS/PP
El senador del PP por Córdoba Jesús Aguirre

El senador del PP por Córdoba y portavoz de Sanidad del dicha formación en la Cámara alta, Jesús Aguirre, ha criticado este lunes que "el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba cuenta solo con 12 médicos trabajando al cien por cien".

En rueda de prensa, Aguirre ha presentado las conclusiones que desde el PP de Córdoba se han obtenido tras analizar "el colapso que las Urgencias de Reina Sofía sufrieron durante la huelga de los MIR en noviembre de 2012", detallando que, "de un total de 51 facultativos que integran el Servicio de Urgencias, tres son cargos intermedios sin labor asistencial, cuatro son interinos pero que trabajan en otros asuntos, once se encuentran en exención de guardias por ser mayores de 55 años, tres cuentan con exención de guardias por enfermedad, 14 son eventuales con contratos al 75% y cuatro son eventuales al 60%. Por lo tanto, solo contamos con 12 médicos con disponibilidad total".

Este es, según el senador del PP, "uno de los motivos por los que Urgencias en el Reina Sofía fallan y se colapsan, llevando al colapso al resto del hospital.

A esto se suma, según Aguirre, que Urgencias de Reina Sofía "es la puerta de entrada a todo el complejo hospitalario", de forma que "la accesibilidad" al mismo se logra "en gran parte de forma directa por parte del paciente, sin filtro asistencial y, otra parte, también viene derivada del centro de Urgencias de la Avenida de América, de Santa Victoria, de los puntos de urgencias rurales y del 061". A este respecto, el senador del PP ha recordado que en Urgencias del Reina Sofía se presta asistencia directa hospitalaria a 550.000 personas de Córdoba capital y de las zonas del Alto y Bajo Guadalquivir.

Todo ello implica que "hay largas esperas de más de seis horas, según los procesos asistenciales, e incluso llegan a prolongarse hasta las 48 horas para el ingreso a planta del paciente. Estas esperas se han acrecentado como consecuencia del cierre de 160 camas que se han perdido en los hospitales públicos cordobeses en los últimos tres años, haciendo especial hincapié en la pérdida total de camas del Hospital de Los Morales". Estos datos sitúan la ratio de camas en Córdoba en 2,7 por cada 1.000 habitantes, cifra que, según Aguirre, está "muy alejada de la media nacional, situada en 4,2 camas por cada 1.000 habitantes".

El senador por Córdoba ha afirmado que "a pesar de esta situación límite, insostenible e inasumible, que está poniendo en peligro la asistencia de garantías que se merecen los pacientes cordobeses, un mínimo calidad asistencial ha salido adelante gracias a la profesionalidad de los trabajadores de esta unidad, no reconocida por su dirección y sometidos a una presión inmoral por parte de la misma".

Propuestas del pp

Desde el PP de Córdoba se insta a cubrir todas las bajas sufridas y a adecuar las plantillas de Urgencias a la frecuencia de los pacientes y a la realidad de este servicio. Para ello, "hay que eliminar la grasa inútil de la administración paralela en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, al igual que han hecho otras comunidades autónomas, ya que Córdoba cuenta con 681 cargos de libre designación en el SAS de un total de 4.170 en Andalucía".

La otra medida propuesta por el PP es el Plan de Urgencias para Córdoba capital, que permitiría acercar el servicio de Urgencias a través de círculos concéntricos. Así, "tal y como ocurre en el resto de provincias andaluzas, Córdoba debería de contar con Servicio de Urgencias 24 horas en los centros de Salud de Fuensanta, Poniente, Levante, Avenida de América y Sector Sur y no solo en estos dos últimos".

Estos centros "ejercerían como filtros, tal y como hacen en muchos centros de Salud del Alto y Bajo Guadalquivir, para evitar que a Urgencias de Reina Sofía llegue tanto un moqueo como un politraumatizado", según ha concluido Aguirre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento