Más del 80% de los trabajadores vascos siguen sin renovar sus convenios colectivos

CRL apunta que la desaparición de convenios sectoriales supondría el "desguace" del entramado de las relaciones laborales

Más del 80 por ciento de los trabajadores vascos siguen sin renovar sus convenios colectivos y, en concreto, en el primer trimestre del año, únicamente se han firmado seis convenios colectivos sectoriales, según el Informe Sociolaboral de marzo del CRL.

En el estudio, se subraya que, durante el mes de marzo, se han renovado los convenios colectivos sectoriales de las industrias de panaderías de Gipuzkoa y de estaciones de servicio de Bizkaia.

El CRL ha apuntado que la "falta de dinamismo" que planea sobre la negociación colectiva ha llevado a que sólo el 18,7 por ciento de los trabajadores afectados por la negociación tenga actualizado su convenio.

En concreto, en el primer trimestre se han firmado únicamente seis convenios colectivos sectoriales, que recogen un incremento salarial medio del 1,62 por ciento. En este sentido, ha apuntado que, dado que al finalizar el año los convenios no renovados perderán su vigencia, de no dinamizarse el ritmo negociador en torno a 400.000 trabajadores vascos podrían quedarse sin convenio.

Los servicios técnicos del Consejo de Relaciones Laborales han advertido de que la desaparición de los convenios sectoriales supondría el "desguace" del entramado sobre el que se han articulado las relaciones laborales en el País Vasco desde hace más de 30 años.

"La quiebra del modelo actual, además de suponer una clara amenaza a la cohesión social desde el punto de vista económico, podría conllevar una pérdida de seguridad y un incremento notable de la conflictividad", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento