Los parlamentarios del M5E desobedecen a Grillo y cobrarán todos los suplementos

  • El cómico había ordenado que se redujesen el sueldo y renunciasen a las dietas.
  • Mediante un sondeo han decidido cobrarlas, justificando todos los gastos.
  • Entregarán lo que sobre a un fondo de solidaridad, pero de manera voluntaria.
El líder político italiano Beppe Grillo, en una imagen reciente.
El líder político italiano Beppe Grillo, en una imagen reciente.
Guido Montani / EFE
El líder político italiano Beppe Grillo, en una imagen reciente.

Los parlamentarios del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) han plantado cara a su líder, el cómico Beppe Grillo, al desobedecerle tras decidir, a través de una consulta, que cobrarán todos los suplementos de sus sueldo como miembros del Parlamento y que lo que les sobre lo entregarán, de forma voluntaria, a un fondo de solidaridad.

La pasada semana, Grillo había dado orden de que la indemnización de mandato se redujese a la mitad, de 10.000 a 5.000 euros brutos. Esto supondría un ahorro anual a la cámara de cinco millones de euros. Mientras, los complementos salariales, que engloban dietas, sueldos para colaboradores, transporte y teléfono, deberían suprimirse.

"Los parlamentarios deben percibir solo 5.000 euros brutos de sueldo y cualquier otro reembolso relativo a los gastos permitidos deberá ser justificado periódicamente. La diferencia deberá destinarse al fondo de solidaridad", había indicado el jefe del M5S a los parlamentarios de su partido, según informa el diario La Repubblica.

Sin embargo, los diputados no han seguido sus directrices y han realizado un sondeo en el que, según el diario, de los 132 parlamentarios del total de 163 que habían votado este domingo, el 48% se decantaba por que las dietas se mantengan con la obligación de justificar los gastos pero sin tener que devolver lo que sobre, algo que se hará voluntariamente. El 36% apoyó la propuesta de Grillo y el 2,27% opta por quedarse con todo el dinero y, tras cuatro meses en los que valorar el coste de vida de un parlamentario, tomar una decisión definitiva.

Un parlamentario italiano recibe 3.500 euros para sus gastos por vivir en Roma, independientemente de que ya resida en la ciudad; a esto se suman otros 3.690 euros (4.180 euros los senadores) para ejercer su mandato y contratar colaboradores; unos 1.000 euros más, en función de la distancia al aeropuerto para los traslados en táxi —los billetes de avión, barco o tren les son reembolsados— y 3.098 euros anuales de teléfono.

Según La Repubblica, algunos diputados del M5S estarían dispuestos a renunciar a estas dos últimas partidas, pero esta previsto que se hable de esto y de la reducción salarial durante una reunión la próxima semana porque, aunque todos están de acuerdo en cobrar 2.500 euros al mes, se está discutiendo la posibilidad de tener en cuenta las cargas familiares y otras circunstancias excepcionales. "Para el fisco, cobramos todo el suelo, 10.000 euros brutos al mes. Algunos estarán en desventaja, pero hay poco que hacer. Por eso una parte de nosotros quiere mantener los complementos salariales, para compensar lo que pierde en impuestos", ha explicado un diputado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento