Junta dice que el 96,6% de profesores ha hecho las Pruebas de Evaluación con normalidad y sindicatos critican presiones

Convocada este martes una marcha, a la que están llamados docentes del Aljarafe, que saldrá de la glorieta que une Castilleja y Gines

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha destacado que el 96,6 por ciento del profesorado ha realizado este lunes las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico en Andalucía —objeto de polémica por la filtración previa en blogs de Internet de varios de estos exámenes—, que se habrían desarrollado con "normalidad" en la práctica totalidad de los centros educativos de la comunidad autónoma andaluza.

Sin embargo, colectivos como Marea Verde y el sindicato Ustea han criticado "presiones" por parte de las direcciones de centros y de inspectores educativos para garantizar que estos exámenes se llevaban a cabo, lo que, según fuentes consultadas por Europa Press, ha cristalizado en situaciones tales como peticiones de datos de docentes que han secundado los paros parciales —convocados este lunes, martes y miércoles para, entre otros aspectos, propiciar precisamente que las pruebas no pudieran ejecutarse— para su adscripción a 'listas negras'; centros en los que los padres no han llevado a sus hijos; o aulas 'liberadas' de clase al tener los profesores que sustituir a los enseñantes que se habían negado a hacer los tests.

Este último aspecto ha sido uno de los más criticados por los colectivos implicados, ya que consideran que ello supone "boicotear" el derecho a huelga. Por ello, desde el sindicato Ustea han asegurado que esperarán a que finalicen las pruebas para recabar todos los casos de los que tengan noticia y, llegado el momento, denunciarlos.

Para las 9,30 horas de este miércoles se ha convocado una concentración en la glorieta que une los municipios de Castilleja de la Cuesta y Gines, en Sevilla, a la que están llamados los trabajadores de los centros educativos del Aljarafe, al objeto de iniciar una marcha hasta el colegio 'Luis Cernuda' de Castilleja.

Sin embargo, la Consejería, en un comunicado, ha explicado que, a falta del informe definitivo de la Inspección Educativa, las incidencias registradas han sido "anecdóticas", fundamentalmente localizadas en la provincia de Cádiz, donde algún centro no las ha realizado o algunos alumnos de Secundaria no han participado.

La Consejería de Educación ha agradecido la "seriedad" del profesorado, "que ha realizado unas pruebas que son fundamentales para conocer la evolución del alumnado y establecer líneas de mejora". En total, según la Junta, en Andalucía han secundado el paro parcial previsto para hoy 374 docentes, lo que representa el 0,4 por ciento del total del profesorado andaluz y el 4,4 por ciento del profesorado de los niveles educativos que realizan las pruebas.

CSI-F

Pide una "profunda reflexión"

Por otro lado, el sindicato CSI-F ha reclamado que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía demuestre "coherencia" y "seriedad" ante un hecho de tanta gravedad, exigiendo en una nota la anulación "inmediata" de estas pruebas.

Para el presidente del Sector de Enseñanza de CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo, "llevar a cabo esta farsa pone en entredicho la seriedad y coherencia de la Consejería de Educación, precisamente cuando la administración educativa debe ser garante y ejemplo para la comunidad educativa".

En este contexto, Hidalgo cree que "es una irracionalidad seguir adelante con un proceso viciado que ocupará tres mañanas a los alumnos afectados y no servirá para ninguno de los objetivos que justifican su creación", argumenta, añadiendo que CSI-F Andalucía pide una "profunda reflexión" sobre las Pruebas de Diagnóstico en su conjunto, "analizando su incidencia en la mejora de la calidad educativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento