Firmas andaluzas se informan sobre la compra de materias primas y bienes intermedios en China

En una línea continua de ofrecer a las compañías andaluzas acciones informativas para su acceso a los mercados públicos internacionales, esta jornada tuvo el objetivo de informar las empresas exportadoras de la comunidad sobre proveedores de bienes intermedios y materias primas en la República Popular de China.

Un total de 23 firmas de los sectores industrial, tecnología y servicios ha participado en una reunión sobre las claves para comprar materias primas y bienes intermedios en China. Este encuentro fue organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en su sede en Sevilla el pasado 3 de mayo.

En una línea continua de ofrecer a las compañías andaluzas acciones informativas para su acceso a los mercados públicos internacionales, esta jornada tuvo el objetivo de informar las empresas exportadoras de la comunidad sobre proveedores de bienes intermedios y materias primas en la República Popular de China.

Asimismo, el encuentro ha prestado un interés especial en aquellas firmas que ya exportan y que quieren reforzar su competitividad en este mercado para aumentar sus exportaciones y generar un valor añado para Andalucía. También, se quiso presentar diversos aspectos relevantes para la exitosa localización de suministros intermedios en ese país.

Asimismo se han aportado recomendaciones, como la de la empresa andaluza Mc Informatica, para abordar de forma segura el suministro desde ese país reduciendo riesgos. Además, se contó con la valiosa colaboración de las firmas PassageMaker, PTS-Product Tecnollogy Service y Cuatrecasas Gonçalves Pereira y el director de la Oficina de Extenda en China que hicieron posible llevar a cabo 40 entrevistas personalizadas con las empresas participantes.

Empresas participantes

Desde Sevilla vinieron Cereros Abogados, Ekipashop Mobiliario, Gestiones Sevillanas 2010, Francisco Mendoza Sanchez, GHE Morhispania, Guadarte, Industrias Sombrereras Españolas, Nueva Dietetica, Pisa Electrónica, Rafael Pérez, Suministros de Ferreteria Ideal, Tapizados Doñana, Transformados Huevar y Vision Sistemas de Localización.

También han acudido empresas de Huelva —Berrypro, Surplastik y Tharsis Technology—, de Málaga —Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Málaga y Provincia y Mora Salazar—, de Córdoba —Cruzber, MC Informática y Rueda Maquinaria— y de Granada —Tiresur—. Esta jornada está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013

El mercado chino

En el momento de su incorporación a la Organización Mundial del Comercio en 2001, China era el séptimo exportador mundial, y ahora es el primero por delante de Alemania. La economía china creció un 7,9 por ciento interanual durante el año pasado, especialmente durante el último trimestre, según un informe de Extenda.

La producción industrial subió un diez por ciento en el conjunto de 2012, y las exportaciones lo hicieron un 7,9 por ciento, hasta 2,05 billones de dólares, según datos del gobierno de ese país. Las previsiones para 2013 apuntan a un crecimiento de más del ocho por ciento, como consecuencia del modelo que aún en la actualidad prima las exportaciones y la inversión.

El Banco Central de China espera que la economía del gigante asiático mantenga un crecimiento estable y relativamente rápido debido a las reformas y aperturas introducidas desde 1978, y un soporte fiscal generoso por parte del gobierno central y gobiernos locales.

ANDALUCÍA - CHINA

Según datos de Extenda, Andalucía fue el segundo exportador hacia China de todas las comunidades autónomas españolas en el año 2012 con 455,2 millones de euros tras Cataluña. Asimismo en 2013 las ventas han aumentado, en enero y febrero, un 8,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones en 2012 fueron sobre todo de minerales y escorias y cenizas (29% del total) seguidas de grasas y aceites animales y vegetales (14,6 millones de euros), que corresponden casi todo a aceite de oliva, y los productos químicos orgánicos, en tercer lugar con el 7,6 por ciento de las ventas. Les siguen el algodón y el cobre y su manufactura. Por provincia lidera las ventas Huelva 47 por ciento del total, seguida de Sevilla (17,5%) y Cádiz (17%).

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