Felipe González destaca a Extremadura como una "región de oportunidades"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha considerado que Extremadura "es una región de oportunidades", como también es una "buena oportunidad" recibir fondos europeos estructurales al ser considerada durante los próximos años Objetivo Uno de la Unión Europea.
Felipe González
Felipe González
EUROPA PRESS
Felipe González

El expresidente del Gobierno Felipe González ha considerado que Extremadura "es una región de oportunidades", como también es una "buena oportunidad" recibir fondos europeos estructurales al ser considerada durante los próximos años Objetivo Uno de la Unión Europea.

"Todavía queda un poco de margen pero eso se va a acabar, y es bueno que se acabe presidente, el día que Extremadura no sea región Objetivo Uno quiere decir que estará en una media de renta o de PIB per capita en la que ya no será calificable para eso, por tanto no será una tragedia. Por el momento es una buena oportunidad, pero los márgenes de maniobra son muy estrechos", ha trasladado González al presidente extremeño, José Antonio Monago.

Sobre este mismo asunto, Monago ha aseverado que en el próximo periodo de programación de los fondos europeos, la extremeña será la "única región en España que goce del calificativo de región Objetivo Uno" o "de convergencia".

"Es posible que sea la última oportunidad para que Extremadura aproveche de manera eficaz, inteligente y rigurosa los recursos provenientes de la política de cohesión", ha aseverado, a la vez que ha matizado que, el Gobierno autonómico, está trabajando en la "especialización inteligente" de la economía regional.

González y Monago han hecho estas declaraciones durante el desarrollo en Badajoz del desayuno informativo denominado 'Hacia una economía en crecimiento. Oportunidades de inversión en Extremadura', que ha contado con unos 200 asistentes entre políticos, como los expresidentes de la comunidad Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, además de representantes sindicales y empresariales y medios de comunicación.

"inteligencia política"

Durante su intervención en este desayuno informativo, el primer acto de la iniciativa 'Invest in Extremadura', Felipe González ha valorado que la extremeña es una "región de oportunidades", que "hay que poner en el mapa las oportunidades", a la vez que ha abogado por que los políticos, quienes "no" tienen "mucho margen de maniobra económico", deben ponerse "de acuerdo para ponerle inteligencia política con las demás fuerzas políticas y con los sindicatos".

Así, ha subrayado que se debe "recordar" a España que cuando él mismo llegó al gobierno, la nación contaba con "4.500 dólares per capita" y era "susceptible de ser calificado de país de ayuda al desarrollo", mientras que hoy en día se tienen 30.000 dólares por español.

Además ha abogado por tener "claras" las prioridades y "controlar" el déficit y las cuentas públicas, que son "políticas instrumentales" frente a las "finalistas" que "son la gente".

También ha apostado porque "la senda de reducción del déficit tiene que acompasarse con la necesidad que tiene Europa de hacer políticas activas" y ha apuntado que España "no" tiene "margen para hacer políticas activas", aunque queda "un poquito de margen con los fondos de cohesión, los fondos estructurales".

En este sentido y en clave europea también ha criticado que Europa "está equivocándose en temas coyunturales y estructurales" en casos como la directiva sobre el tabaco que en la comunidad extremeña "va a reducir mucho empleo" puesto que, a su juicio, "más allá del tabaco, lo que se van a cargar son las marcas, no solo la producción" cuando "Europa sin marcas no es nada". "Es el único camino, la excelencia, la marca, el I+D+i".

También se ha referido a la importancia de las exportaciones al aseverar que exportar "es una salida", sobre lo que ha dicho que ve con "angustia" cuántos empresarios españoles "están recorriendo América Latina de nuevo con la maletita sin nadie de verdad que los apoye" y "buscándose la vida para sobrevivir".

"Nos alegra que exporten porque están mejorando la competitividad, le aseguro presidente que lo hacen sin ayuda estratégica", ha trasmitido a Monago.

Pacto por los fondos europeos

Por su parte, José Antonio Monago ha destacado que, en el próximo periodo 2014-2020, Extremadura será la "única" región en España que dispondrá de "grandes" fondos comunitarios por parte de la Unión Europea, lo cual es "una gran oportunidad" porque puede permitir a la región "encabezar en un contexto de recesión el crecimiento económico" en España.

Al respecto, se ha mostrado "dispuesto" a crear una comisión regional de coordinación de fondos europeos formada por personal de carácter técnico, los partidos políticos con representación en el Parlamento autonómico y los agentes económicos y sociales.

Dicha comisión, ha señalado, pretende "establecer los mecanismos que permitan la aplicación de los criterios generales de las operaciones de fondos Feder, de fondos Feader y del Fondo Social Europeo". "Me gustaría que las líneas básicas las acordemos entre todos", ha reconocido.

Durante su intervención, el presidente autonómico ha recordado que Extremadura "es ya la única Comunidad Autónoma en España que no necesita de grandes ajustes adicionales", o que "lleva meses impulsando políticas de crecimiento, innovación y empleo", además de ser la región con "menos déficit" o la "deuda más baja" de España, o la "única" del sur "con atractivo para invertir".

Además se ha referido a la "vocación exportadora" de la región, que en 2012 alcanzó casi 1.600 millones de euros en ventas al exterior gracias a los "incentivos para la internacionalización" y "a las posibilidades económicas de Extremadura".

'

Invest en extremadura'

Acerca del proyecto 'Invest in Extremadura', el presidente del Gobierno extremeño ha considerado que su presentación "es un símbolo para toda España" y aquellos que creen que la "unión entre diferentes puede tener y tiene efectos prácticos directos en el progreso y en el bienestar de un territorio".

De este modo, ha recalcado "ventajas" de la región como su situación transfronteriza y en el eje entre Madrid, Sevilla y Lisboa, ante lo cual ha abogado por realizar inversiones "estratégicas" en la Plataforma Logística en Badajoz, como también ha recalcado que la región cuenta con "suelo de altas prestaciones" y "reducidos costes laborales".

Ha sumado que la política económica extremeña está orientada a generar empleo "cualificado" en cuatro ejes de desarrollo, el sector agroalimentario y agroindustrial, el de las ciencias de la vida y el turismo cultural, junto con "revolucionar" la educación, al tiempo que ha añadido los diferentes programas para incentivar la inversión en innovación.

"Si tienen una idea o tienen un proyecto no hay mejor ecosistema en España que el extremeño para desarrollarlo", ha afirmado, agregando "Extremadura ya está sin duda iniciando su fase de crecimiento económico, pero necesita que España, Portugal y Europa también comiencen esa senda".

Ave extremeño

Durante el desayuno informativo, y a preguntas sobre el AVE extremeño, Felipe González ha dicho que "hace falta conectar Lisboa con Madrid y con Europa", y que es "urgente" dicha conexión en tráfico de mercancías y de pasajeros, aunque ha reconocido que "no" se va a tener "músculo financiero para hacer un proyecto de alta velocidad".

"Podemos tener la habilidad suficiente para atraer fondos de inversión en serio para hacer una velocidad alta de mercancías y de pasajeros con concepciones a medio y largo plazo. La diferencia a va ser 25 o 30 minutos entre Madrid y Badajoz si no para", o de "15 minutos" si para, aunque "la diferencia de inversión será de un tercio", ha recalcado subrayando que "la eficiencia es la que es".

Finalmente ha apuntado que el tráfico de mercancías en España es un "disparate" porque el 7 por ciento se realiza en ferrocarril y el resto en carretera y ha insistido en hacer un proyecto que "comprometa a inversores privados" para desarrollar un ferrocarril "mixto" de mercancías y pasajeros dado que "no" se va a tener dinero público para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento