El Plan Romero despliega unos 6.000 efectivos desde el 13 al 23 para garantizar la seguridad en la Romería del Rocío

El dispositivo se pondrá en marcha parcialmente el próximo domingo con el traslado de la Virgen desde Almonte a la aldea
El consejero de Justicia, Emilio de Llera, presenta el Plan Romero en Huelva.
El consejero de Justicia, Emilio de Llera, presenta el Plan Romero en Huelva.
EUROPA PRESS
El consejero de Justicia, Emilio de Llera, presenta el Plan Romero en Huelva.

El Plan Romero desplegará desde el próximo día 13 de mayo hasta el 23 en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva unos 6.000 efectivos sanitarios, de Protección Civil, personal del servicio de Emergencias 112, Guardia Civil y de otros órganos de seguridad y apoyo logístico para cubrir todo el desarrollo de la romería de El Rocío.

En rueda de prensa para presentar el Plan Romero 2013, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado que el dispositivo "se encuentra ya preparado para garantizar la seguridad y protección de todos los participantes en esta multitudinaria romería", que se pondrá en marcha de formal parcial el próximo fin de semana para dar cobertura al traslado de la Virgen desde Almonte hasta la aldea de El Rocío.

El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos, tres puestos de mando avanzados en cada uno de las provincias por las que discurren las hermandades camino de la aldea almonteña —Cádiz, Sevilla y Huelva— y uno central ubicado en El Rocío, donde se instalará también un área de emergencia general de la que se encargarán la Unidad de Policía adscrita a la Junta, los servicios sanitarios de la Consejería de Salud y Bienestar Social y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos.

De Llera ha remarcado que "la seguridad es un reto colectivo que va más allá de la efectividad del dispositivo, un reto que exige de la implicación y responsabilidad de los propios romeros que visitan El Rocío y las que realizan el camino".

Durante el desarrollo de la romería se van a distribuir también unos 20.000 folletos informativos a fin de que los asistentes conozcan la ubicación de los diferentes servicios de urgencia y protección, así como los puntos de atención al público, guardería de niños perdidos y otros dispositivos.

Asimismo, el titular de Justicia e Interior ha hecho hincapié en el valor de la planificación y de la importancia de la coordinación entre las diferentes administraciones que participan en el desarrollo del Plan Romero —Estado, ayuntamientos, diputaciones y Junta de Andalucía— y las 112 hermandades que realizan el camino para que toda la romería transcurra con la mayor normalidad posible. "El plan va destinado a prevenir cualquier tipo de riesgo y para intervenir en cualquier situación de emergencia", ha enfatizado el consejero.

Otro de los instrumentos de seguridad utilizados en el Plan Romero es los sistemas de localización GPS de los que disponen 30 de las hermandades rocieras que hacen el camino y las cámaras que se implantarán en los puntos de mayor concentración en la aldea para estar al tanto de cualquier incidente que pueda producirse.

Cobertura necesaria

En la cobertura sanitaria del Plan Romero destaca la instalación en El Rocío de un área de tratamiento y hospitalización, mientras que en las zonas de acampada de las hermandades durante el camino se establecerán diez puntos de atención sanitaria. Además, está previsto que se lleve a cabo un mínimo de 500 controles de agua y alimentos para evitar intoxicaciones.

Además, la Junta activará los servicios del Infoca para prevenir y extinguir posibles incendios forestales, para lo cual se contará con 20 áreas de toma de tierra para los helicópteros de los servicios operativos, lo que permitirá un mejor acceso a las zonas de riesgo y una respuesta más rápida y segura en caso de emergencia.

Antes de la presentación del plan, el consejero presidió una reunión de coordinación entre la Junta de Andalucía, la Administración central del Estado, el Ayuntamiento de Almonte y la Hermandad Matriz para perfilar los últimos preparativos del dispositivo.

2.500

Guardias civiles

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha subrayado que, como cada año, el Gobierno central dispone para el Plan Romero un amplio dispositivo formado por Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, Protección Civil, Marina Mercante y Policía Nacional, aunque ha destacado, especialmente, el despliegue que realiza la Guardia Civil en personal y medios técnicos, logísticos y materiales como responsable de velar por la seguridad en los caminos y en la aldea, alrededor de 2.500 efectivos repartidos por todos los caminos de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva.

Pérez Viguera ha hecho hincapié en que, "sin duda, el Plan Romero es un claro ejemplo de cómo las distintas administraciones son capaces de trabajar en equipo, codo con codo, para asegurar el normal desarrollo de esta romería universal y prevenir o, si se diera el caso, mitigar las consecuencias de una emergencia" y ha destacado el papel de la Hermandad Matriz de Almonte.

Procesión de la virgen

A su vez, tanto el subdelegado del Gobierno como el alcalde de Almonte, el 'popular' José Antonio Domínguez, se han pronunciado sobre la salida procesional de la Virgen del Rocío este domingo por la localidad, a lo que ha añadido Pérez Viguera que esta procesión como la ida el próximo domingo y la propia romería "requieren de una respuesta de las administraciones acorde a las necesidades de cada momento".

De hecho el próximo miércoles está previsto que se lleve a cabo en la Subdelegación del Gobierno una reunión de coordinación para analizar con todo detalle el dispositivo de la Benemérita, en la que participarán, entre otros, el general de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Laurentino Ceña, así como mandos de las comandancias de Cádiz, Sevilla y Huelva, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre.

El alcalde de Almonte ha remarcado que ayer "se abrieron las puertas del Rocío" con la salida procesional y "hoy se abren las puertas de los caminos". El presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, ha subrayado a su vez que ayer acompañaron a la Virgen unas 600.000 personas y espera que un millón de personas lo hagan durante el traslado de la patrona hacia la aldea el próximo domingo, día para el que ha recomendado el alcalde que "la gente se hidrate ante las altas temperaturas".

Por último, todos han coincidido en desear "una buena romería" y el consejero ha destacado que, en caso de cualquier emergencia, los romeros se pongan en contacto con el 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento