El diagnóstico cultural constata que la cultura no ha sido una prioridad política ni factor de desarrollo

El autor sostiene que las instituciones culturales tendrán que rediseñar sus estrategias para aprovechar el impacto del Centro Botín
Presentación del diagnóstico cultural de Santander, en Enclave Pronillo
Presentación del diagnóstico cultural de Santander, en Enclave Pronillo
EUROPA PRESS
Presentación del diagnóstico cultural de Santander, en Enclave Pronillo

El diagnóstico cultural de Santander, encargado por el Ayuntamiento, a través de la Fundación Santander Creativa, al profesor de la Universidad de Cantabria Javier Díaz, constata que la cultura "no ha sido considerada como una prioridad política ni como un factor de desarrollo socioeconómico", sino simplemente como una de las áreas sectoriales que tiene que desarrollar toda administración.

El diagnóstico recoge igualmente una percepción de "cierto inmovilismo, miedo al cambio, conformismo, y una visión introspectiva" de la ciudad; un "desapego" -en términos de consumo cultural- entre el ciudadano, la política cultural y la propia cultura en sí; y un "declive" de las principales "fortalezas" de la ciudad -UIMP, FIS,...-, que "no han sido capaces de servir como motor", lo que se ha traducido en una "pérdida de peso a nivel nacional e internacional" y ha favorecido la "desconexión y desapego de la sociedad".

Así lo ha resumido el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien no obstante, ha precisado que esa "actitud" ante la cultura desde el punto de vista político, institucional, social y empresarial "está cambiando".

En su opinión, los "elementos de cambio" han sido la candidatura Santander 2016 como Capital Europea de la Cultura, que consiguió "agitar un poco a la sociedad en torno a un proyecto común que generó una ilusión colectiva", "activar" a los agentes culturales y acercar la cultura "a la calle"; o el propio Plan Estratégico Santander 2020, que considera la cultura como eje estratégico y la sitúa como "prioridad política, institucional y social", lo que es "un logro de todos", ha dicho el alcalde.

Para De la Serna, los elementos de cambio también están presentes en el sector empresarial, donde hay "frescura, rejuvenecimiento, nuevas personas, cierta renovación,...".

Centro botín

El diagnóstico destaca la necesidad de "aprovechar al máximo" las oportunidades que ofrecerá el Centro de Arte Botín. De hecho, el sociólogo Javier Díaz, autor del informe, ha afirmado que las instituciones culturales "tendrán que rediseñar sus prácticas y estrategias" para aprovechar el "impacto" de esta nueva infraestructura cultural que "se asemeja" -ha dicho- a "una nave espacial que ha llegado para quedarse" y que "ha de inducir en las instituciones, empresas culturales y de servicios de la ciudad un cambio de mentalidad y de discurso".

En su opinión, el Centro Botín es un "proyecto a contracorriente" en una época de paralización de la inversión pública en infraestructuras culturales, que constituye "un hito histórico en términos estratégicos, ya que es el primer proyecto cultural de volumen significativo verdaderamente desestacionalizador". "La pieza que faltaba para completar una sobresaliente red de infraestructuras culturales en el corredor Burdeos-Avilés", ha subrayado el autor del diagnóstico, quien ha abogado por "articular ese cluster a nivel institucional".

Díaz ha destacado que el Centro de Arte Botín y la renovación del frente marítimo van a impulsar una transformación significativa del entramado social y cultural de la ciudad, y ha reivindicado un modelo nuevo de ciudad, fundamentado en los espacios públicos de encuentro, el pensamiento cosmopolita y la reflexión "cooperativa y sinérgica".

Así, ha propuesto la peatonalización del entorno del Mercado del Este, y la Biblioteca Menéndez Pelayo (calles Rubio y Gravina), entre otros, y ha sugerido varias iniciativas culturales de futuro que "no tienen parangón en el país" y a las que Santander debería a su entender "engancharse", entre ellas un espacio estable de poesía visual, un instituto cinematográfico y audiovisual, un festival de música creativa actual o un laboratorio de pensamiento cultural avanzado.

En su opinión, la "clave" para no caer en "errores" del pasado es generar dinámicas cooperativas de implicación de todos aquellos ciudadanos competentes en estas cuestiones, que "son muchos", ha dicho, no sólo los que viven de la cultura, "y en esto en Santander estamos un poco atrasados".

"ACCIÓN,

Reacción e innovación"

El alcalde ha reconocido que "no comparte" algunas de las cuestiones recogidas en el diagnóstico, y que si lo hubiera hecho el Ayuntamiento "no se parecería en nada". No obstante, ha felicitado al autor por su "valentía" y ha destacado que se trata de un elemento "claramente crítico" que pretende "estimular y generar una visión que provoque acción, reacción e innovación", que sirva de "azote y estímulo para todos: administraciones, agentes culturales e instituciones".

Por ello, ha animado a leer el informe y debatir sobre él. Con este fin, el Ayuntamiento ha organizado una jornada de debate el día 23 en el Ateneo, lo llevará también al Foro de Cultura, el día 22, y se lo presentará a los grupos de trabajo del Plan Estratégico Santander 2020 para que haya "una verdadera transformación de la ciudad en base a la cultura".

De la Serna ha dicho que estamos ante "una oportunidad única" para que "el movimiento que está naciendo" en la ciudad "se haga visible, florezca y sobre todo, se haga visible fuera de Santander". "La ciudad está jugándose abrirse al mundo", subrayó.

En la presentación del diagnóstico también ha participado el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, quien ha destacado la "libertad y autonomía" con que el profesor Javier Díaz ha realizado este análisis y ha subrayado que así es como los estudios cobran importancia. Asimismo, ha señalado que "en estos tiempos difíciles en los que se buscan nuevos paradigmas, dar valor al hecho cultural es fundamental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento