PSOE pide a Diputación complementar el plan de exclusión con 10 millones para que municipios contraten parados

Heredia reclamará en el Congreso que el Gobierno asuma la Seguridad Social del plan de exclusión para crear unos 2.500 empleos más
Los socialistas Heredia, Gámez, Gallardo y Muñoz
Los socialistas Heredia, Gámez, Gallardo y Muñoz
EUROPA PRESS/PSOE
Los socialistas Heredia, Gámez, Gallardo y Muñoz

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha pedido este lunes al presidente de la Diputación y líder del PP en la provincia, Elías Bendodo, que complemente desde la institución provincial el plan de exclusión social de la Junta de Andalucía y destine otros 10 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia para contratar parados de larga duración.

"Tras el encierro de más de 40 alcaldes en la Diputación, Bendodo se comprometió a poner en marcha un plan si la Junta de Andalucía también lo hacía. Pues bien, ya sabemos que el Gobierno andaluz inyectará 10 millones de euros en los consistorios de la provincia para que se contrate a parados de larga duración. Le pido a Bendodo que cumpla su compromiso y haga lo propio. Que lo cumpla", ha dicho.

Heredia, que ha comparecido junto con la portavoz socialista en Málaga capital, María Gámez, y los alcaldes de Torrox y Cártama, Francisco Muñoz y Jorge Gallardo, respectivamente, antes de mantener una reunión con alcaldes y portavoces socialistas de municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia, ha defendido el decreto de lucha contra la exclusión social del Gobierno de José Antonio Griñán.

Asimismo, ha anunciado que presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para pedir al Gobierno central que sea el Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el que asuma las cotizaciones de los trabajadores que los ayuntamientos contraten con los fondos de este plan de exclusión social.

"No es cuestión menor: esa cantidad que se ahorra podría se invertida en nuevas contrataciones, que podrían aumentarse en un tercio. En manos del Gobierno del PP está que en la provincia de Málaga se creen unos 2.500 empleos más", ha explicado el líder socialista, quien ha exigido al PP que "no eluda sus responsabilidades en el ámbito de empleo".

Heredia ha adelantado que este próximo miércoles preguntará en el Congreso al ministro Luis de Guindos "cuántos millones de personas tienen que correr el riesgo de exclusión social para que el Gobierno cambie su política económica". "En una situación excepcional el Ejecutivo de Rajoy está cruzado de brazos, el PP se ha desentendido del desempleo y no está asumiendo su obligación con la exclusión social", ha manifestado, y se ha preguntado "hasta dónde tiene que llegar esta situación para que el PP reaccione".

Por su parte, la presidenta del PSOE malagueño y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha vuelto a pedir al alcalde, Francisco de la Torre, que ponga recursos económicos para complementar el decreto andaluz contra la exclusión social.

"Francisco de la Torre pone recursos excesivos en la contratación de personal eventual y de confianza, es bochornoso para una ciudad con estas cifras de paro que más de 2,7 millones de euros se destinan a esos sobresueldos y a personal recolocados a dedo a cargo de las cuentas municipales", ha criticado la portavoz.

Así, ha dicho que "junto con los 3,8 millones que la Junta pone en manos de la capital, el alcalde debe poner los recursos en manos de los malagueños que peor lo están pasando" y ha explicado que la aportación municipal "saldría de medidas como la reducción a la mitad de la actual plantilla de 90 puestos eventuales, la limitación de los sueldos de estos empleados a lo que cobra el alcalde y la recuperación de servicios externalizados que podría asumir el Ayuntamiento".

"No es un brindis al sol, los alcaldes socialistas están haciendo lo mismo en función de sus posibilidades económicas", ha afirmado Gámez, quien ha incidido en que "donde gobiernan los socialistas se lucha de forma muy distinta contra la crisis y el desempleo, mientras que el alcalde de Málaga se declara incompetente para hacerlo, no solo es competente sino que tiene que ser una prioridad".

Medidas complementarias

De esta manera, los alcaldes socialistas de Cártama y Torrox, Jorge Gallardo y Francisco Muñoz, respectivamente, han presentado las medidas que complementarán el decreto del Gobierno de Griñán. Así, Gallardo ha anunciado que desde las arcas municipales de Cártama se destinarán 200.000 euros para la creación de empleo. "Entendemos que la situación no puede seguir así, el Gobierno del PP no nos puede dejar a los pies de los caballos", ha afirmado.

"Yo reto al PP a que reciba a todos los vecinos que tenemos en nuestros municipios solicitándonos trabajo, que no tienen capacidad para atender a sus familias y por eso queremos que los escuchen", ha concluido.

Por su parte, el regidor de Torrox ha criticado "el voto en contra del PP local a los presupuestos para 2013, que en la línea de la lucha contra el desempleo iniciada por el Gobierno regional preveían la creación de hasta 8.000 jornales para los desempleados con 1,8 millones de euros en inversiones".

"El PP de Torrox reclama a la Junta de Andalucía para que invierta en turismo sostenible, pero cuando lo hemos propuesto en nuestros presupuestos, en el entorno del faro, ha votado en contra", ha criticado Muñoz, apuntando que "con esta forma de actuar, el portavoz del PP y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Óscar Medina, está haciendo un grave daño a Torrox y a la Axarquía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento