Concluye esta semana el plazo para que los afectados de 'Resipark' reclamen las fianzas al Ayuntamiento

Más de mil afectados se han acogido ya al expediente incoado por el Consistorio para anticipar la devolución pero aún quedan más de 300

Este miércoles concluye el plazo habilitado para que los afectados del conflicto que rodea a los proyectos de aparcamiento adjudicados en 2006 por el Ayuntamiento de Sevilla a la empresa Aparcamientos y Equipamientos ('Equipark'), rebautizada después como 'Resipark', se adhieran al expediente de responsabilidad patrimonial promovido por el Consistorio. A través de este procedimiento, el Ayuntamiento prevé hacerse cargo de la devolución de las fianzas entregadas por los afectados para reservar las plazas de estacionamiento, dado que al menos dos sentencias condenan a 'Resipark' a devolver a más de cien de los afectados las fianzas anticipadas.

Todo se enmarca en el conflicto desencadenado en torno a las concesiones administrativas que el Ayuntamiento de Sevilla, en 2006, otorgó a la sociedad mercantil 'Equipark', —constituida entonces entre Construcciones Azagra y MAG-3—, para la construcción de varios aparcamientos subterráneos. Y es que las dificultades financieras atravesadas por la adjudicataria de estos proyectos motivaron la paralización de las obras, algunas de las cuales apenas habían comenzado, pese a que 'Equipark' había reclamado la entrega de fianzas de mil euros a los vecinos interesados en hacerse con las plazas de estacionamiento de los nuevos aparcamientos a construir.

En concurso de acreedores

El pasado 15 de febrero de 2012, de hecho, el Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla declaraba a esta empresa en concurso necesario de acreedores sin que los proyectos de aparcamiento hubiesen prosperado en ningún caso y sin que los vecinos que anticiparon tales fianzas hubiesen recuperado su dinero.

A finales de 2012, primero el Juzgado de Primera Instancia número uno de Sevilla, y luego el número 14 de la misma jurisdicción, estimaron las demandas colectivas promovidas contra 'Equipark' por más de cien de los afectados. Las sentencias emitidas al respecto por dichas instancias judiciales, recogidas por Europa Press, condenaban a 'Equipark' a reintegrar a los demandantes las cuantías adelantadas en concepto de fianza o reserva, más "los intereses generados" desde la entrega del dinero.

Ya el pasado 22 de marzo, y con estas sentencias sobre la mesa, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó iniciar un expediente de "responsabilidad patrimonial" con relación a las cantidades adelantadas por estos vecinos para hacerse con las plazas de los lotes II y III de los proyectos de estacionamientos subterráneos. Cabe recordar, al respecto, que en el segundo lote se integraba la plaza Párroco Joaquín Morón, calle Rafael Laffón, calle Menphis, plaza Argantonio, Pedro Vallina-avenida del Pueblo Saharaui y el Valle; mientras que en el tercero se encuentra los de la calle Cueva de la Pileta, Rafael Salgado, Plaza Mayor, plaza Árbol del Rey, Andalucía Residencial, plaza de la Romería y plaza Eva Cervantes.

Cuestión de plazos

Tras la publicación de este acuerdo de la junta local de gobierno en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), quedaba abierto un plazo de 30 días hábiles para que todos los afectados presentasen la documentación, alegaciones o pruebas oportunas para reclamar la devolución de las fianzas en cuestión. Dicho plazo, así, finaliza el miércoles de la semana en curso.

Ángel Naranjo, presidente de la plataforma de afectados, ha manifestado al respecto, en declaraciones a Europa Press, que por la información que obra en su poder serían "más de mil" los afectados que habrían entregado la documentación correspondiente para acogerse al expediente de responsabilidad patrimonial promovido por el Ayuntamiento, con lo que, según sus cálculos, "como mínimo unos 300" vecinos también involucrados en el conflicto no se habrían adherido aún al expediente. En ese sentido, ha llamado a este último grupo de 'rezagados' para que entreguen en el mencionado plazo la documentación necesaria para acogerse al procedimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento