Un joven acusado de matar al bebé de su pareja defiende que se le resbaló de la mano y cayó al suelo

Asegura que no contó lo de la "caída" ni a los médicos ni a su pareja porque no apreció "sangre ni nada" y se sentía "muy raro"

Un joven de 23 años acusado de matar al bebé de su pareja sentimental, de tan solo ocho meses, ha defendido ante un jurado popular que se le resbaló de la mano y cayó al suelo "de espaldas". Así, ha negado que le diera ningún golpe en la cabeza, tal y como sostiene el ministerio fiscal, que le acusa de un delito de asesinato "a un ser totalmente indefenso" y le pide una pena de 19 años de prisión. Por su parte, la defensa solicita la absolución al estimar que no hay delito.

El joven, de nacionalidad colombiana, ha mantenido durante toda su declaración, ante un jurado en la Audiencia de Valencia, que tenía una relación "excelente" con el bebé, así como con su pareja, de 21 años, con la que continúa en la actualidad y de la que está esperando un hijo. La joven, también colombiana, está embarazada de siete meses y ha corroborado la versión del acusado.

La pareja comenzó su relación en abril de 2011, cuando la mujer tenía un bebé de tres meses. Pasados unos meses, en agosto, el menor tuvo que ser ingresado por una fractura de fémur. Precisamente por este asunto, el juzgado abrió una investigación, en la que mantiene como imputados a la pareja, según ha puntualizado el fiscal.

El 23 de septiembre de 2011, tuvo lugar otro incidente, en el piso en el que se había trasladado la pareja, ubicado en la localidad valenciana de Alboraia. En el mismo vivía la pareja, el bebé, la madre de la joven, el marido de ésta y dos de sus hijos. Ese día, sobre las 8.30 horas, la mujer tuvo que abandonar la vivienda para ir a declarar ante Policía por la fractura del fémur.

Así, se quedó el acusado a solas con el bebé —quien llevaba una escayola desde el pecho hasta el pie como consecuencia de la fractura anterior—, y según él ha narrado, le dio el biberón y se acostó. Al rato, ha explicado que el bebé "empezó a hacer ruidos raros, me levanté y estaba lleno de vómitos. Se estaba ahogando. Mi reacción fue sacarlo de la cuna y ponerlo boca abajo", ha dicho.

"Lo cogí y estaba moradito. Al intentar ponerlo de nuevo en la cuna, se me resbaló y cayó de espaldas. No me respondía, intenté hacerle el boca a boca, y no me respondía. Salí a la calle y lo llevé a un centro de salud", ha agregado.

El fiscal ha pedido al acusado que representara cómo se le cayó el bebé, y que lo explicara claramente. Así, el procesado se ha puesto en pie mientras indicaba que cuando se lo intentaba pasar de un brazo a otro para dejarlo en la cuna, se les resbaló y cayó contra el suelo. "No sé como explicarlo porque todo fue muy rápido", insistía.

"Se me soltó de la mano —ha agregado—, cuando lo tenía a la altura de la cintura, y su pie izquierdo se golpeó con un lateral de la cama", ha dicho, al tiempo que ha señalado que "sonó muy fuerte" pero el bebé "no tenía nada", "ni sangre ni nada". Así, ha añadido que nunca dijo que se le había caído —hasta que le llamó a declarar la Policía— porque "no encontraba la forma de cómo explicarlo. Es como un niño cuando hace algo y tiene miedo a que le regañen sus padres", ha afirmado.

Por su parte, la madre del bebé fallecido y pareja del acusado, ha indicado que el día de los hechos recibió una llamada del hombre en la que le indicaba que estaba en el centro de salud con el bebé. Una vez allí, y tras comunicarle los médicos que presentaba traumatismos en la cabeza, ha dicho que le preguntó "un par de veces" si se le había caído "o algo". "Y él no me decía nada. Después de declarar en comisaría sí, me dijo que se le resbaló", ha agregado.

"no hablamos mucho de eso"

"No hemos hablado mucho de eso", ha señalado la mujer, quien ha añadido que el acusado "siempre estaba pendiente del bebé, era muy cariñoso con él y se preocupaba por si estaba limpio. Nunca vía que maltratar al bebé", ha puntualizado.

Por su parte, tanto la madre de la joven como la pareja de ésta han indicado ante el jurado que no tenían ningún motivo para desconfiar del procesado, y la madre ha añadido que cuando le preguntó si se le había caído el menor, éste le dijo que "por supuesto que no lo había golpeado". "Creo que solo le pregunté ese día", ha afirmado.

Por último, la médica que atendió al bebé en el centro de salud, antes de que fuera trasladado al Hospital Clínico de Valencia, donde falleció, ha afirmado que estaba pálido y no respiraba. "Iniciamos la reanimación mientras llegaba un Samu. No respondía a ningún estímulo, estaba sin pulso y no respiraba", ha dicho. Preguntada por si cree que el estado que presentaba el bebé es compatible con vómitos, ha contestado: "no", y ha afirmado que las explicaciones que le dio el acusado al respecto no le parecieron suficientes, pero ella estaba pendiente de recuperar al bebé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento