García-Tizón aboga por recuperar las antiguas comisiones provinciales de servicios técnicos

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha abogado por "rescatar" las antiguas comisiones provinciales de servicios técnicos, una figura que "fue determinante" para todo el plan de modernización de los municipios, ha manifestado.
Tizón en un desayuno
Tizón en un desayuno
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Tizón en un desayuno

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha abogado por "rescatar" las antiguas comisiones provinciales de servicios técnicos, una figura que "fue determinante" para todo el plan de modernización de los municipios, ha manifestado.

En el transcurso de un desayuno informativo organizado por Centro Europeo de Empresas e Innovación de Talavera de la Reina (CEEI), García-Tizón ha señalado que "podría y debería estudiarse" la posibilidad de que las diputaciones sean también órganos periféricos de las comunidades autónomas en determinadas áreas de actuación.

"No me mires mal Fernando Jou", se ha dirigido al actual delegado de la Junta en Toledo presente en el acto, para a continuación seguir explicando que con esta medida lo que se pretende es conseguir una reducción de las estructuras administrativas. "Con esto no digo que desaparezcan las delegaciones provinciales", ha aclarado.

Las antiguas comisiones provinciales de servicios técnicos estaban formadas, según ha recordado el presidente de la Diputación, por representantes de la Comunidad y de la provincia. Asimismo, ha dicho que la última palabra tanto en la dirección, como en la coordinación, y en la gestión sería de las propias comunidades autónomas.

Supresión de las diputaciones

García-Tizón ha hecho esta propuesta cuando se refería al debate sobre la supresión de las diputaciones provinciales. Ha apuntado que no cabe la supresión de las diputaciones si previamente no se hace una reforma constitucional y ha recalcado que las diputaciones junto con los ayuntamientos han sido el contrapeso al centralismo político, primero del Estado, y en estos momentos de las comunidades autónomas.

"El camino no debe de ser el de la supresión sino el de su potenciación y el de la reforma de las diputaciones", ha destacado el presidente de la Diputación de Toledo, quien ha subrayado que las reformas "no deben de venir por la vía de la supresión ni siquiera tampoco por su sistema de elección, que está bien".

A su juicio, las reformas deben ir a una profundización en la mejora de las cualificaciones profesionales y técnicas de los propios empleados de las diputaciones provinciales. "Se pueden acudir a procesos selectivos de ámbito nacional que de alguna manera alejen la decisión en la elección de las propias entidades locales". "Es una forma de asegurar la independencia, la objetividad y la cualificación profesional de estos servidores públicos", ha dicho.

Asimismo, ha abogado por que las retribuciones de los empleados de las diputaciones tengan una homogeneidad en el ámbito nacional. También considera que tendría que reforzarse la independencia del secretario y del interventor. A su juicio, estas dos figuras deben quedar al margen de los criterios políticos.

Igualmente, opina que la principal función de la Diputación es cooperar a la prestación de los servicios municipales en todo su territorio y ha planteado que si un ayuntamiento no está en condiciones de prestar un servicio con un mínimo de calidad debe asumirlos directamente la Diputación de turno.

Asimismo, piensa que hay que dar un "repaso" a lo que son las mancomunidades y estudiar si tienen que pasar al ámbito de las diputaciones, porque no pueden seguir asumiendo deuda y déficit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento