PP-A pide al Parlamento que sancione también a los miembros del Gobierno que no contesten preguntas adecuadamente

Sanz duda de que la renovación del Defensor del Pueblo y la dirección general de la RTVA se resuelvan en este periodo de sesiones

El Partido Popular andaluz quiere que la modificación del reglamento del Parlamento autonómico propuesta por el presidente de la institución, Manuel Gracia, se aproveche para incluir sanciones no solo a los diputados sino también a los miembros del Consejo de Gobierno que no contesten adecuadamente a las preguntas que se le formulan por la vía parlamentaria.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, quien ha informado de que su Grupo Parlamentario va a hacer llegar esta semana a Gracia una "serie de modificaciones" al reglamento para su inclusión entre las propuestas por el presidente de la Cámara autonómica.

Con ello, el PP-A pretende que, además de los "deberes" de los diputados, también se respeten "los derechos" de los mismos, que "son muchos y parece que Gracia solo está preocupado por los deberes".

Aunque no ha desvelado detalles sobre las medidas que va a proponer el PP-A, sí que ha explicado en sentido de las mismas, encaminadas a velar por esos derechos para que la modificación del reglamento del Parlamento "no pase solo por multar o cuestionar la labor de los diputados de la Cámara".

Es por eso por lo que el Grupo Popular también pedirá "que se contemplen sanciones, por ejemplo, a los propios miembros del Consejo de Gobierno que no contesten a las preguntas o al propio presidente del Parlamento cuando no ampare a los diputados que quieren hacer visitas a hospitales o colegios", ha señalado.

Además, Sanz ha advertido de que si la modificación del reglamento de la Cámara que propone Gracia "es solo para multar no va a tener el apoyo" del PP-A, que no está en contra de las sanciones a los diputados pero que cree que se puede acercar la labor de la institución a la ciudadanía de otras muchas maneras, no solo con "multas".

Sin fecha para la renovación del defensor y la rtva

De otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre si ha habido algún avance en las negociaciones de los grupos parlamentarios respecto a la renovación de la titularidad de la Defensoría del Pueblo o de la Dirección General de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Sanz ha expresado sus temores de que ambos aspectos no se puedan resolver en el presente periodo de sesiones.

Sobre todo, según ha argumentado, porque desde la primera reunión que los portavoces de los distintos grupos tuvieron "hace un mes" aproximadamente con la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, "no hemos vuelto a tener noticias de nada". "Y eso que la consejera dijo que quería adoptar alguna decisión al final de este periodo de sesiones, pero a este ritmo me parece que va a ser difícilmente posible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento