El PP pedirá el "seguimiento" de ayudas que recibió de la Junta la ya cerrada planta de Ezentis en La Carolina

El PP ha anunciado que exigirá explicaciones sobre las ayudas que el centro de Ezentis en La Carolina (Jaén) ha recibido de la Junta de Andalucía, después de que esta planta "haya cerrado apenas dos años y medio después" de su apertura.
El alcalde de La Carolina (Jaén) y presidente local del PP, Francisco Gallarín.
El alcalde de La Carolina (Jaén) y presidente local del PP, Francisco Gallarín.
EUROPA PRESS
El alcalde de La Carolina (Jaén) y presidente local del PP, Francisco Gallarín.

El PP ha anunciado que exigirá explicaciones sobre las ayudas que el centro de Ezentis en La Carolina (Jaén) ha recibido de la Junta de Andalucía, después de que esta planta "haya cerrado apenas dos años y medio después" de su apertura.

Así lo ha puesto de relieve este lunes en rueda de prensa el presidente local del partido y alcalde del municipio, Francisco Gallarín, quien ha lamentado los "34 despidos", de los que "el 80 por ciento reunía la condición de estar estrechamente vinculados al PSOE de La Carolina", que ha llevado aparejado el fin de la actividad.

Ha apuntado que "tiene poco sentido que lo que se vende con tanta alharaca, se cierre con tanto silencio" y, de hecho, ha señalado que el cierre tuvo lugar "el pasado 30 de abril sin que haya habido la menor protesta más allá de la que han podido hacer algunos miembros del comité de empresa".

Frente a ello, ha recordado que en diciembre de 2010 abrió este centro de trabajo de Ezentis, sociedad participada por la Agencia IDEA, "según la cual se han invertido en esta empresa seis millones de euros". La apertura se anunció "a bombo y platillo" y, además, "a unos meses de las elecciones municipales".

"La Junta no tuvo el menor reparo en hacer que la Agencia IDEA participara en el capital social de esta empresa para vender la gestión de —la secretaria general del PSOE carolinense y exalcaldesa— Ángeles Férriz que en aquellas fechas estaba en paro, porque había que ocuparla y, además, había que prepararle el terreno para intentar ganar las municipales de 2011 que finalmente perdió", ha comentado el regidor.

Junto a ello, ha afirmado que la también vicesecretaria general del PSOE jiennense y diputada provincial aparece como consejera dominical en representación de la Agencia IDEA y, según sus estimaciones en base a las cuentas de Ezentis depositadas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante los tres años que lleva en este cargo "ha percibido, en concepto de dietas, en torno a 120.000 euros".

En este sentido y aludiendo de nuevo a esas cifras de la propia compañía, Gallarín ha dicho que "en 2010 cinco consejeros se repartieron 461.000 euros y a Ángeles Férriz la nombraron consejera en mayo, por lo tanto, algo ha devengado en ese año", mientras que "en 2011 la propia empresa reconoce que Férriz ha devengado como consejera externa dominical 60.000 euros y en 2012, percibió 33.000 euros". "Parece evidente que ronda los 120.000 euros su presencia en el consejo de administración de Ezentis, una sociedad que solo ha servido para fomentar el enchufismo, el amiguismo y el clientelismo al que el PSOE nos tiene acostumbrados", ha criticado el alcalde, para el que se "aclara por qué aún no ha hecho pública su nómina".

NORMATIVA

Igualmente, se ha referido el Real Decreto 462/2002 por el que el personal al servicio de las administraciones públicas no puede percibir por su participación en consejos de administración con capital público, más del 40 por ciento de lo que recibe por su retribución principal como miembro de una corporación local. Además, la empresa tiene "la obligación de ingresar todo lo que exceda del 40 por ciento de su sueldo como diputada, en este caso, en la tesorería de la propia Diputación".

Por ello, ha adelantado que pedirá en la Administración provincial el seguimiento de sus retribuciones "porque podría darse la circunstancia de que Férriz hubiera estado cobrando por encima de lo que la ley le permite". En cualquier caso, no será la única institución a la que lleven este caso, tal y como ha recalcado en relación a las ayudas que la compañía pudo recibir del Gobierno andaluz, que "vendía, además de la inversión, incentivos importantes y ayudas a la formación de los trabajadores y al mantenimiento y contratación de indefinidos".

REMOCIÓN

"Vamos a hacer un seguimiento, no sólo en el grupo 'popular' en la Diputación respecto de las retribuciones de Férriz, sino también en el Parlamento andaluz para que el consejero correspondiente nos cuente qué seguimiento se les está haciendo a esas ayudas; si se va a iniciar o no expediente de reintegro respecto de la no conservación de ese empleo", ha declarado el presidente del PP carolinense.

Y es que, en su opinión, "lo que no parece normal es que se dediquen estos fondos", que podrían haberse destinado al Chare "prometido por los socialistas desde 2010" y que vienen reivindicando, "y mañana se vaya la empresa y no se sepa nada más". Por ello, también van a solicitar la "remoción" de Férriz como consejera. "Si se ha demostrado el fracaso de esta gestión, lo normal es que sea cesada o removida", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento