Felipe González advierte de que la política de austeridad de Europa "llevada a su extremo" es "de austericidio"

Apunta que "España necesita un consenso" y pide a PSOE y PP que "empiecen a ponerse de acuerdo cuanto antes"
Felipe González
Felipe González
EUROPA PRESS
Felipe González

El expresidente del Gobierno Felipe González ha criticado que Europa "está haciendo una política de austeridad que llevada a su extremo es de austericidio", así como que España "está siguiendo en términos generales" dichas políticas, aunque las critica y "no" le "gusta lo que hace Bruselas".

"Tenemos un problema que es que Europa está haciendo una política de austeridad que llevada a su extremo es de austericidio", ha señalado González, al tiempo que ha recalcado que, desde España, se está "siguiendo en términos generales la política de austeridad" europea.

En este sentido, ha calificado de "curioso" que se sigan dichas políticas en el país pero que al mismo tiempo sean criticadas. "Es curioso que la seguimos, al mismo tiempo que las criticamos; no nos gusta lo que nos impone Bruselas, pero Bruselas somos nosotros", ha aseverado para añadir que empezará a "creer" que a España "no" le "gustan" las citadas políticas de austeridad cuando vote "en contra de las resoluciones del Consejo" y de ese presupuesto que "ahoga" a la nación.

Felipe González ha hecho estas declaraciones acompañado del presidente extremeño, José Antonio Monago, en el desayuno informativo 'Hacia una economía en crecimiento. Oportunidades de inversión en Extremadura' celebrado este lunes en Badajoz, y que ha contado con unos 200 asistentes entre políticos, como los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara; representantes sindicales y empresariales y medios de comunicación.

"programa austericida"

Acerca de estas políticas de austeridad, el expresidente socialista ha insistido que "ninguno de los países que, de verdad, están sometidos a este programa austericida han votado en contra de las resoluciones del Consejo".

Del mismo modo ha comparado el "problema europeo" con la política de Estados Unidos, donde "están manejando su política monetaria de una manera mucho más inteligente que la Zona Euro" porque están viendo "que tienen que salvar su estructura económica", al tiempo que ha aseverado que, en Europa y España, se está intentando reducir el déficit, pero "no" se puede porque "es imposible".

Sobre el déficit, ha lamentado también que se están "confundiendo los objetivos con los instrumentos" puesto que "importa ajustar las cuentas públicas y el déficit" pero "de manera instrumental" porque "si la economía no crece no" se va a "pagar".

Ha sumado además que se está aumentando la presión fiscal "en general", aunque en Extremadura "menos" tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de los depósitos bancario puesto en marcha por el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pero que esta "presión" aplicada a una economía que decrece disminuye el empleo y la renta disponible "castigando el consumo".

En este contexto se ha referido a las declaraciones del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sobre que "bajar impuestos era de izquierdas", ha relatado González, quien ha considerado que le parecía "una broma" y que "esas cosas no se pueden decir" porque "no son consistentes".

Paro y "tocar fondo"

Al mismo tiempo, ha lamentado que el paro además de un "drama social" es un "fracaso económico" y ha apostado por que la "prioridad de las prioridades" es intentar bajar la tasa de desempleo, y por centrar los "esfuerzos" en la creación de empleo "sostenible" y "competitivo para que dure en el tiempo".

Acerca del paro, ha relatado que "no es un problema ideológico" y que, vale para la 'izquierda' y para la 'derecha', el hecho de que "normalmente el discurso ideológico en el que uno se afirma es coraza que sirve para ocultar la falta de ideas", y que, frente a ello, "hay que estar muy atento para escuchar la idea de todos" para "de verdad crear un consenso".

"Llevamos cuatro años y medio, cinco años, en una situación de emergencia, por tanto ya no es una emergencia, es un hábito. ¿Estamos tocando fondo, como se dice, en la crisis? Creo que sí, creo que de aquí a los próximos meses vamos a tocar fondo, el problema es cuánto tiempo vamos a estar en el fondo o cómo conseguimos salir de ese fondo, porque en el fondo se va a seguir destruyendo aparato productivo", ha apuntado.

Ante ello, ha defendido que se necesita "empleo ya", que quienes crean empleo son los "empleadores" a quienes se les debe "facilitar la vida" y ha lamentado que en España no exista la cultura del "capital-riesgo", por la que, ha puesto como ejemplo, si la administración apoya una decena de proyectos empresariales, debe "asumir" que siete u ocho "no van a salir adelante".

"situación de emergencia nacional"

De la misma manera, Felipe González ha afirmado que "España necesita un consenso" porque está "en una situación de emergencia nacional desde hace cuatro o cinco años" y "ponerse de acuerdo" y que se debe "estar muy atento para analizar cualquier buena idea, venga de donde venga".

"Vamos a salir antes de la crisis económica, creo que por el peor camino nacional y europeo, por tanto por el más costoso y más doloroso, que de la crisis institucional", ha aseverado y ha concretado que de la "crisis institucional" que padecen tanto las administraciones, como partidos o sindicatos, "no" se va a salir si no hay "acuerdo".

Así, ha recordado que los acuerdos de la Moncloa fueron "muy importantes" en su momento y que favorecieron cambiar "la psicología" que permitió "hacer un pacto constitucional" y ha pedido a los miembros del PSOE y PP que "empiecen a ponerse de acuerdo cuanto antes". "Cada uno ofrecerá sus alternativas, pero desde una base compartida", ha indicado.

Finalmente y en clave europea, el dirigente socialista ha remarcado que "Europa está fracasando" porque "está enfrentando mal la coyuntura de la crisis y la estructura de la crisis" y se ha preguntado "cómo es posible que siga sin entenderse que la unión monetaria no puede funcionar sin unión económica, sin unión fiscal, sin unión bancaria".

Ante ello, ha subrayado la importancia de la puesta en marcha de políticas "activas" y el programa presentado a nivel europeo para incentivar el empleo entre los jóvenes y cambiar "el estado de ánimo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento