PSOE propone aplazar el debate sobre la Ley de reordenación del sector público ante la situación de Francisco González

El PP sostiene que la imputación del diputado socialista tiene "secuestrado" al parlamento asturiano

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto este lunes en la reunión de la Junta de Portavoces aplazar el debate de la Ley de reordenación del sector público autonómico, previsto para esta semana, hasta que se clarifique la situación del diputado socialista y exalcalde de Cudillero, Francisco González, que cuenta con varias causas judiciales abiertas.

De este modo, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha señalado en declaraciones a los medios que la intención es esperar a que se resuelva la situación del citado diputado y con ella la composición del grupo socialista, tras varias ausencias del parlamentario.

Así, Lastra entiende que "ante la eventual situación que se puede producir en esta semana en relación con lo que afecta a un diputado", los socialistas han decidido "posponer la aprobación de la ley hasta tener resuelta y despejada cualquier incertidumbre".

"El Grupo Socialista tiene 17 diputados y, para la aprobación de la ley cuenta con un acuerdo político que le garantiza la mayoría, de manera que no estamos en situación de arriesgar esa mayoría ni de que la Cámara se vea alterada por circunstancias ajenas a la propia vida parlamentaria", ha dicho.

Respecto a una nueva fecha para el debate de la ley, Lastra ha apuntado que su Grupo prefiere no marcarla todavía aunque cree que la semana que viene pueden darse las condiciones para resolver la situación. "Si se produce la semana que viene, bien, y si no, cuando esto se produzca", ha añadido.

"Se había puesto como condición la apertura de juicio oral. Ante esa eventualidad es por la que estamos teniendo todas estas precauciones", ha explicado respecto a la posibilidad de que Francisco González deje su acta de diputado.

Además, Lastra se mostró "seguro" de que el diputado y exalcalde de Cudillero "hará lo que su sentido de la responsabilidad le dicte". "Yo no voy a prejuzgar ni hacer conjeturas acerca de lo que tiene o no tiene que hacer. Estoy hablando de una persona que es compañera del Grupo Parlamentario, que conoce los procedimientos del partido, y que estoy seguro que hará lo que conviene, lo que procede y aquello que realmente procede en este momento", ha aseverado.

Aprobación de la junta de portavoces

La propuesta de aplazamiento ha sido aprobada por todos los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces, que entienden que es una decisión legítima del Grupo Socialista. Al respecto, tanto IU como UPyD han indicado que posponer unos días el debate no causa graves perjuicios.

Para el portavoz de IU, Ángel González, se trata de atender a la legitimidad de cambios en el calendario propuesta por una fuerza política para asegurarse la presencia de todo su grupo parlamentario.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Mixto, Ignacio Prendes (UPyD) ha señalado que un aplazamiento, en principio, no cambia el proceso de aprobación de la ley. No obstante, ha incidido en la necesidad de que se resuelvan cuanto antes los asuntos personales del diputado socialista para no prorrogar una situación de interinidad que introduce "incertidumbre" e implica el "desprestigio" no solo del PSOE sino del conjunto de la clase política.

Parlamento "secuestrado"

Por su parte, el diputado del PP Fernando Goñi ha incidido en que la petición socialista cuenta con el "respeto" de su grupo, aunque ha afirmado que la imputación de Francisco González tiene "secuestrado" al parlamento asturiano.

Y es que para el PP lo grave no es aplazar una o dos semanas el debate sobre una ley, sino la situación que están generando "pleno tras pleno" las ausencias del diputado socialista, manteniendo a la Cámara pendiente de lo que hace un parlamentario con causas abiertas mientras el presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, "no hace nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento