Gobierno vasco destinará 41,2 millones de euros en 2013 para la convocatoria de subvenciones para el fomento del euskera

El plazo de solicitud se abre este martes y finalizará el próximo día 6 de junio

La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco destinará 41.264.000 euros a las convocatorias de subvenciones de este año 2013 para el fomento del euskera, que se distribuirán en seis apartados, como son euskaldunización de adultos, euskalgintza, medios de comunicación en euskera, TIC, EBPN-ESEP y LanHitz.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, junto a los directores de la viceconsejería y el director de HABE, han presentado en San Sebastián estas convocatorias, cuyo plazo de solicitud se abre este martes y finalizará el próximo día 6 de junio.

Entre las ayudas de este año, Baztarrika ha destacado como principal novedad las subvenciones individuales para los alumnos que aprenden euskera. "Pese a ser unos presupuestos prorrogados y a tener unos ingresos inferiores a los del año pasado, hemos recuperado estas ayudas individuales, que fueron retiradas por parte del anterior Gobierno, y en lugar de los cero euros del 2012 pasaremos este año a una subvención de 700.000 euros", ha remarcado.

El viceconsejero de Política Lingüística ha explicado que los objetivos de las convocatorias de este año son "impulsar el conocimiento del euskera entre la población adulta, fortalecer su uso en la vida diaria, crear y consolidar oportunidades de uso del euskera, impulsar la iniciativa social a favor de la normalización del euskera (asociaciones, empresas) y fortalecer la colaboración entre los poderes públicos y los agentes sociales".

APARTADOS

Las subvenciones de la viceconsejería de Política Lingüística para 2013 se dividen en seis apartados. A la convocatoria HABE para actividades de enseñanza y aprendizaje del euskera por parte de la población adulta en euskaltegis y ayudas individualizadas al alumnado se destina una partida de 31.272.000 euros.

La partida para subvencionar Euskalgintza asciende a 979.200 euros, cuyos destinatarios son las asociaciones privadas con proyectos para potenciar el uso del euskera en la vida social en general. Asimismo, las ayudas destinadas a la consolidación, desarrollo y normalización de los medios de comunicación en euskera contarán con 4.875.000 euros.

Las subvenciones que se destinarán a la promoción, difusión y normalización del euskera en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, cuyos destinatarios son empresas que desarrollan recursos y aplicaciones en euskera para las TIC e iniciativas para incrementar la presencia del euskera en Internet, ascienden a 807.000 euros.

Las ayudas al desarrollo del Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) en entidades locales (ayuntamientos y organismos supramunicipales) de la CAV y para la aprobación de planes de normalización del uso del euskera contarán con 1.385.000 euros, mientras que la convocatoria Lanhitz para fomentar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado ubicados en Euskadi dispondrán de 1.944.800 euros.

Baztarrika ha precisado que las empresas que hayan obtenido el certificado de calidad en la gestión lingüística Bikain podrán optar a una ayuda suplementaria.

Además, ha señalado que se repartirán 2.272.000 euros en otras ayudas económicas como convenios, ayudas a proyectos específicos, tales como Euskaltzaindia, Euskara Elkarteen Topagunea, Labayru, Instituto de Euskera de UPV/EHU, Cátedra Unesco, EUDEL, UEMA, Tokikom, Euskal Herriko Bertsozale Elkartea, ONCE, EIZIE, Galtzagorri, Filmazpit-Victoria Eugenia, Mintzola, EKE de Navarra y Euskararen Erakunde Publikoa-Office Publique de la Langue Basque de Iparralde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento