Ciudad Vieja y «dormida», entre reformas

Cudad Veja. Los vecinos del casco histórico destacan la tranquilidad de la zona, pero piden una rehabilitación integral.
Los vecinos del casco viejo piden reformas en la zona. (Moncho Fuentes)
Los vecinos del casco viejo piden reformas en la zona. (Moncho Fuentes)
Los vecinos del casco viejo piden reformas en la zona. (Moncho Fuentes)
Agradable y apacible para un  paseo. «Está como dormida», dicen sobre la Ciudad Vieja sus habitantes. Un espacio monumental, al que sus recogidas plazas y jardines permiten que «los niños jueguen tranquilos», explica María del Carmen, vecina «de toda la vida», quien habla de lo positivo que es que «nos conozcamos todos». Porque caras nuevas apenas se ven. «Dicen que con las rehabilitaciones vendrá gente joven, a ver», comenta María del Carmen. Otros no son tan optimistas. Rami, dueña de una tienda en la calle Damas, señala que «pocos van a venir si siguen vendiendo tan caro».

Son los contrastes. Hay planes para rehabilitar la zona –porque «un día se va a caer», declara Rami–; también para abrir más tiendas. Pero un piso reformado de dos habitaciones se vende por 360.000 euros y el comercio «sobrevive a duras penas», comenta Rami.

El portavoz vecinal, Xan Martínez, cita el «abandono». Un hecho que se paliaría, en su opinión, «apostando de una vez por la zona».

A vueltas con la peatonalización

Desde la asociación de vecinos, su presidente, Xan Martínez, habla de la «ralentización» de las reformas de infraestructuras. Critica que se les achaque a los residentes el retraso de la peatonalización, la renovación del enlosado o la dotación de suministros. «Claro que nos interesa –declara–, pero nunca se tienen en cuenta nuestras necesidades». Martínez considera todas estas iniciativas en beneficio de la zona como «actuaciones de cara a la galería». En su opinión, «la rehabilitación no debe ser sólo económica, también social».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento