ATA-A valora el descenso del desempleo y el incremento de autónomos en la Comunidad

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha valorado este lunes el descenso del desempleo en Andalucía, al tiempo que el incremento de autónomos en Andalucía.

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha valorado este lunes el descenso del desempleo en Andalucía, al tiempo que el incremento de autónomos en Andalucía.

Así, ha detallado que durante el mes de abril se crearon en Andalucía un total de 3.538 nuevos autónomos, según las cifras del Ministerio de Empleo, que indican que el número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) continúa el incremento iniciado en marzo. De esta forma, la comunidad andaluza ha pasado de los 458.215 autónomos de marzo a los 461.753 de abril.

Para Amor, el incremento de autónomos es "muy superior" al producido en los años anteriores, así en igual periodo de 2012 el incremento fue de 1.725 autónomos, en 2011 fue de 2.265 y en 2010 de 1.075 afiliados a RETA. "Este incremento de personas que deciden generar su propio empleo son 3538 razones por las que es necesario lanzar, de una vez por todas, ayudas que les permitan consolidarse más allá del verano".

"Pero no sólo eso, igualmente existen en Andalucía 458.215 autónomos andaluces, casi medio millón de razones, que a duras penas están aguantando esta interminable crisis y que con un apoyo adecuado y herramientas que les faciliten el acceso al crédito e incentiven el consumo, se convierten en potenciales empleadores", ha añadido Amor.

El actual incremento de trabajadores autónomos, que en algunos casos duplica el producido en años anteriores, y el descenso del desempleo ha de hacer ver a los dirigentes "no sólo cifras, sino realidades en muchos hogares muy castigados por la crisis".

Para Amor, ha resultado significativo que el paro descienda en todas las provincias andaluzas, salvo la almeriense. Así, el descenso se centra principalmente en las provincias de Sevilla (-5.891), Huelva (-4.261), Cádiz (-2.483) Málaga y Granada (-2.239), con mayor afluencia turística por la temporada estival, pero también provincias fuertemente castigadas por el paro.

Por su parte, en todas las provincias andaluzas se ha incrementado el número de trabajadores autónomos destacando Málaga (+1.043), seguida de Sevilla (+585), Cádiz (+468), Granada (+436), Huelva (+279), Córdoba (+292), Almería ( +249) y Jaén con un incremento de 186 afiliados a RETA.

"Dado el escenario en el que nos movemos de alta tasa de desempleo; falta de financiación, morosidad y caída del consumo; estos datos ponen de manifiesto, una vez más, la capacidad emprendedora, el instinto de supervivencia, el esfuerzo y la lucha diaria, de tantos y tantos autónomos, para sacar adelante la economía de nuestra región", ha apuntado el vicepresidente de ATA-A, que advirtió de que estos datos positivos ponen de manifiesto que "hay que apostar por los autónomos como vía principal para salir de la situación de crisis".

En este sentido, Amor ha calificado de "fundamental" el diseño de iniciativas adecuadas para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, es decir, el 80 por ciento del tejido empresarial en Andalucía".

"Necesitamos medidas que vengan a paliar las principales dificultades que tenemos y para ello es imprescindible el desarrollo de todas y cada una de las medidas que señala la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo aprobada el pasado 23 de diciembre", ha concretado el vicepresidente de ATA-A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento