Valladolid inaugura su nuevo sistema de préstamo de bicicletas con 30 bases y 260 unidades

Cuenta con una tarifa de abono y otra para usuarios puntuales y se concibe como un sistema de movilidad que conecte con otros transportes
El alcalde de Valladolid inaugura el nuevo sistema de préstamo de bicicletas
El alcalde de Valladolid inaugura el nuevo sistema de préstamo de bicicletas
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid inaugura el nuevo sistema de préstamo de bicicletas

La ciudad de Valladolid ha inaugurado este lunes su nuevo sistema de préstamo de bicicletas, que cuenta con 30 bases repartidas por toda la ciudad y 260 unidades, de manera que se configura una "red muy tupida" de "estaciones" que sumada a la red de transporte pretende ser un elemento más de movilidad.

Así se ha puesto de manifiesto durante la inauguración del sistema en la Acera de Recoletos, donde han estrenado estas bicicletas el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien ha inaugurado en la Acera de Recoletos el sistema junto a los concejales de Desarrollo Sostenible y Seguridad y Movilidad, Jesús Enríquez Tauler y Manuel Sánchez, respectivamente, y el director comercial de la empresa Campos Corporación -adjudicataria del contrato-, Santiago Sevilla Calixto.

El sistema, denominado 'Vallabici' cuenta ya a día de hoy con catorce puntos de préstamo, al final de mes tendrá sus 30 puntos disponibles, y para su utilización ya se han registrado 150 usuarios, de los que 80 incluso ya han pagado, 50 han realizado una preinscripción y un grupo de Barcelona que visitará la ciudad la próxima semana se ha apuntado.

Francisco Javier León de la Riva ha destacado el sistema de movilidad que se ha implantado en 45 ciudades de España, "moderno" y que supondrá un coste de 1,4 millones en diez años y para cuya configuración se ha tenido en cuenta la red de paradas de Auvasa, las zonas deportivas o la opinión de la Asamblea Ciclista, por ejemplo.

'Vallabici' pone así a disposición de los usuarios 30 puntos de préstamo de bicicletas, repartidos buscando el mayor aprovechamiento y accesibilidad al sistema por los vecinos, y con el propósito de hacerlo intermodal para conectarlos con otras formas de transporte.

Quedará reservada una base aparca-bicicletas para reforzar de manera puntual los puntos de préstamo en aquellos momentos que sea necesario, mientras que cuatro de estos puntos dispondrán de una captación solar con el objetivo de tener autonomía energética.

Por el momento hay operativos 14 puntos de préstamo, localizados en ubicaciones como la Plaza Fuente Dorada, Plaza de la India, Plaza Milenio, Paseo Zorrilla/Juan de Austria, Feria de Muestras o Plaza de Madrid.

Las obras de instalación concluirán tras una segunda fase prevista para final de mes. No obstante, los usuarios podrán consultar en tiempo real las nuevas paradas instaladas en www.vallabici.com.

Los ciudadanos interesados en abonarse al nuevo sistema de préstamo de bicicletas podrán hacerlo a través de la oficina de atención al público, en la calle General Ruiz, 3, y estará abierta todos los días del año de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, así como a través de la página web del sistema www.vallabici.com . Una vez registrados, los usuarios recibirán una tarjeta personal con la cual podrán comenzar a utilizar el nuevo sistema de préstamo de bicicletas.

Abono y uso puntual

El horario del servicio es desde las 7.00 hasta las 23.00 horas todos los días del año. El sistema pone a disposición de los interesados dos tipos de tarifa: Bonobici y Usuario Puntual.

En el primer caso, se trata de un abono anual con un coste de 25 euros mientras que en el segundo caso el coste es inferior (5), tiene una duración limitada y requiere de una fianza para afrontar cualquier desperfecto en la bicicleta y el tiempo de uso.

Ambos tipos de abono contarán con unas tarifas por tiempo de uso cuyos costes se irán descontando del importe del abono. En el caso del Bonobici, la primera media hora de uso de la bicicleta siempre será gratuita.

Este servicio permitirá a los usuarios, previamente registrados en el servicio, seleccionar una bicicleta en el terminal de préstamo y liberarla tras identificarse por medio de su tarjeta de radiofrecuencia (RFID), o bien, mediante su Smartphone Android o iPhone.

Una vez que el usuario ha finalizado su paseo únicamente debe acercarse a cualquier aparca-bicicletas de la ciudad y anclar su vehículo en uno de los módulos libres en ese momento. El sistema reconocerá la bicicleta y, por tanto, al usuario que la ha devuelto.

La empresa ha señalado que cuenta con un sistema que avisa de la ocupación de las bases, por lo que se hace una redistribución de las bicicletas para evitar que en una de ellas no haya disponibles o esté llena y no pueda depositarse.

El objetivo del Ayuntamiento es ofrecer un procedimiento de préstamo sencillo y práctico para todo tipo de usuarios, y así fomentar la utilización de la bicicleta como transporte habitual.

Fuentes municipales han recordado que Banco Sabadell ha apoyado económicamente a Campos Corporación financiando los costes derivados de implantación del sistema en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento