Consejo de administración este lunes en Mercasevilla para iniciar la ampliación de capital

El mercado central busca cuatro millones de euros para sufragar los casi cien despidos del futuro ERE

La sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, ha convocado para este lunes a las 17,30 horas una nueva reunión de su consejo de administración, para emprender el procedimiento administrativo correspondiente a la anunciada operación de ampliación de capital. El destino de esta operación, como es sabido, no es otro que reunir aproximadamente cuatro millones de euros para sufragar los casi cien despidos del futuro expediente de regulación de empleo (ERE) que acompañará a la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado.

La convocatoria de esta nueva reunión del consejo de administración, recogida por Europa Press, incluye un orden del día que comienza con el debate y votación del "informe justificativo" de la operación de ampliación de capital. El segundo punto recoge la idea de proponer a la junta general de accionistas de Mercasevilla un "aumento del capital social" a través de la "emisión de nuevas acciones con prima de emisión, consistiendo el contravalor en aportaciones dinerarias". Tal extremo, por cierto, implica una modificación de los estatutos sociales de Mercasevilla.

El tercer punto, finalmente, implica la convocatoria de una nueva sesión de la junta general de accionistas de Mercasevilla para debatir los acuerdos previos del consejo de administración.

La liberalización de la lonja

Esta nueva ampliación de capital, que sucede a la emprendida en 2010, se encuadra en la liberalización promovida por el Ayuntamiento de Sevilla, socio mayoritario de Mercasevilla, sobre los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado. La citada liberalización acarreará un expediente de regulación de empleo con aproximadamente cien despidos y, en consecuencia, Mercasevilla requiere unos cuatro millones de euros para sufragar las indemnizaciones y el plan de asesoramiento laboral asociados a dicho ERE.

La operación, de cualquier modo, surge después de que Mercasevilla cerrase el año 2012 con pérdidas de 552.727 euros. Las cuentas de 2012, por cierto, recogen las losas financieras que pesan sobre Mercasevilla a cuenta de la financiación del ERE de 2007, cuantificada en 9.046.976,95 euros que una sentencia atribuye al mercado central, y la impugnación de los derechos de superficie obtenidos por 'Sando' con un "saldo a pagar" de 6.181.396 euros. La auditoría de las cuentas de 2012, de hecho, señala "pérdidas de importe significativo en los últimos ejercicios" y "una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la sociedad para continuar con sus operaciones".

Modificación de reglamentos

Respecto a la liberalización de los servicios de la lonja, cabe recordar que el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado ya de forma inicial la modificación de reglamentos necesaria para encajar dicha medida, a la que se opone frontalmente la plantilla, claro está.

Mientras en las instituciones europeas reside actualmente un expediente por un posible caso de monopolio en los servicios que Mercasevilla presta a través de su plantilla en la lonja de pescado, con su correspondiente gravamen, el Gobierno municipal del PP ha emprendido la liberalización de estos servicios bajo la premisa de que así lo exigen las regulaciones comunitarias. El comité de empresa, de su lado, niega que existan resoluciones definitivas o en firme sobre este conflicto y considera que todo deriva del compromiso político del PP con el gremio de mayoristas de pescado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento