Al menos tres personas han resultado heridas este domingo en el interior del circuito del Gran Premio de motos que se celebra este fin de semana en Jerez de la Frontera (Cádiz), dos de ellos pilotos que han sufrido caídas en sendas carreras y que ya han recibido el alta del Hospital jerezano, mientras una tercera persona ha sido trasladada al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, como consecuencia de un accidente sobre el que no se han precisado más datos.

Ya fuera del circuito, un motorista ha sufrido una caída por la que ha sido atendido en el puesto de socorro de Cruz Roja, al tiempo que se ha producido una colisión entre un coche y una moto en Jerez, aunque el único paciente se ha negado a ser atendido, según la información elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061, hospitales del SAS y concertados y atención primaria, facilitada por la Consejería de Salud y Bienestar Social en un comunicado.

Del mismo modo, continúan hospitalizadas cinco personas por accidentes ocurridos durante la jornada del sábado y la madrugada del domingo, dos motoristas en Observación del Hospital de Jerez, una en Santa María de El Puerto, otra en el Virgen del Camino de Sanlúcar

y otro en el Puerta del Mar de Cádiz.

En cuanto al dispositivo en el circuito e inmediaciones, caracterizado por atenciones de carácter leve, se han contabilizado poco más de 200 asistencias entre el viernes y las 19,00 horas de este domingo. Cabe destacar que este tipo de asistencias no precisa de derivaciones a centros médicos, sino que se centra en heridas leves, abrasiones, picaduras, cefaleas, mareos o dolor de garganta.

Por su parte, el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ha gestionado un total de 42 emergencias relacionadas con el Gran Premio de Motociclismo de Jerez desde el inicio del dispositivo de seguridad, a las 9,00 horas del jueves, hasta las 17,00 horas de este domingo.

El mayor número de avisos se atendió en la franja horaria comprendida entre las 21,00 y las 22,00 horas, relacionadas con accidentes de circulación (18 avisos) incidencias de tráfico y seguridad ciudadana.

Por su parte, la sala de coordinación del 061 atendió este sábado un total de 399 demandas asistenciales de todo tipo en toda la provincia, no sólo las referidas al Mundial de Motociclismo, cifra es similar con respecto al mismo día del año anterior, cuando se registraron 403 demandas. Entre el viernes 3 y el sábado 4, la mencionada sala ha recibido un total de 748 demandas asistenciales, una menos que en los mismos días de Gran Premio de Jerez de 2012.

Dispositivo sanitario

Más de 500 profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), los hospitales, tanto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como concertados, y de la atención primaria de toda la provincia, participan durante la celebración del Gran Premio de Jerez del Mundial de Motociclismo 2013 en el dispositivo organizado por la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Cádiz.

Concretamente, este dispositivo es fruto del trabajo del Grupo de Acción Sanitario formado por profesionales de la EPES-061, la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, los hospitales del SAS de Jerez, Puerta del Mar de Cádiz, Puerto Real y concertados —Santa María de El Puerto, Virgen del Camino en Sanlúcar y Virgen de las Montañas en Villamartín—, la atención primaria de Jerez, Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y Sierra, así como el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

Además, el mencionado Grupo de Acción Sanitario se integra en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, activado este viernes por la Delegación del Gobierno, de la que depende el plan especial que coordina la Junta través del Servicio de Emergencias 112.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.