UPyD propone incluir listas desbloqueadas en la reforma de la ley electoral regional

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha defendido que la reforma de la ley electoral que va a comenzar a elaborarse en el Asamblea Regional, incluya las listas desbloqueadas, además de una circunscripción única para toda la Comunidad y que rebaje al tres por ciento el porcentaje mínimo para poder acceder a escaño.

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha defendido que la reforma de la ley electoral que va a comenzar a elaborarse en el Asamblea Regional, incluya las listas desbloqueadas, además de una circunscripción única para toda la Comunidad y que rebaje al tres por ciento el porcentaje mínimo para poder acceder a escaño.

Sánchez ha explicado que las listas desbloqueadas permitirían que los electores pudiesen reordenar la posición de los candidatos que hubiesen establecido previamente los partidos políticos en sus respectivas candidaturas. "Nuestro partido, al contrario de lo que opinan PP, PSOE e IU, sí apuesta por un modelo de mayor participación ciudadana", ha subrayado.

"De esa forma se daría más libertad al votante, mayor autonomía al diputado electo respecto de su formación política y fomentaría la conexión entre diputados y votantes", ha precisado, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

Y es que, según el coordinador de la formación, este cambio significaría "más poder para los ciudadanos y menos para los aparatos de los partidos". El sistema de listas desbloqueadas está en vigor en casi todos los países de la OCDE con sistemas proporcionales.

En cuanto a las fórmulas concretas para desbloquear listas, Rafael Sánchez ha señalado que son varias, y ha puesto como ejemplo el desbloqueo en tramos de cinco puestos para respetar la composición equilibrada por sexos impuesta por la LOREG, u otra en la que se aplicase sólo a la primera mitad de la lista.

También se ha referido a otros aspectos que debería incluir la reforma, tales como la regulación del voto y recuento electrónico, el voto anticipado o la sustitución temporal de parlamentarios.

Sánchez ha insistido, además del desbloqueo de listas, en las otras dos "cuestiones fundamentales" que UPyD viene proponiendo para la reforma de la ley electoral regional: una circunscripción única para toda la Comunidad Autónoma, y que se rebaje al tres por ciento el porcentaje mínimo para poder acceder a escaño.

Igualmente, ha recordado que UPyD consiguió un 4,5 % y casi 30.000 votos en las elecciones autonómicas de 2011, cifras que no le permitieron entrar en la Asamblea Regional.

"Estos datos dejaron de manifiesto la urgente necesidad de reformar la ley electoral regional, porque no es razonable que 30.000 ciudadanos de la Región se quedasen sin voz. De la misma forma que no lo es que Izquierda Unida obtuviese un único diputado con 50.000 votos", ha apuntado.

Por otro lado, ha indicado que la actual ley electoral autonómica está en vigor desde la primera redacción del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, en 1982, con pequeños retoques en 1991 y 1995.

Así, ha indicado que, "en su momento, se buscaba asegurar la formación de mayorías de gobierno, evitando la atomización de la Asamblea y facilitando la gobernabilidad. Sin embargo, en la actualidad las circunstancias han cambiado, y el umbral del 5 por ciento para obtener escaño, impide que fuerzas políticas más pequeñas accedan a la Asamblea y aporten mayor pluralidad a la cámara".

Por ello, ha afirmado que UPyD "pide que se rebaje al 3 por ciento el porcentaje mínimo para obtener escaño para asegurar la máxima presencia de todas las opciones políticas en el Parlamento Regional".

Finalmente, el coordinador regional de UPyD mantiene que la división de la Región en cinco circunscripciones electorales provoca una disminución de la proporcionalidad en el sistema electoral.

"Para UPyD, la Asamblea representa a ciudadanos, no a territorios, pues los ciudadanos son los único sujetos de derecho". Por esta razón, insiste en que deben desaparecer las cinco circunscripciones actuales, quedando reducidas a una única circunscripción para toda la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento