Los partidos catalanes se emplazan a estudiar una hoja de ruta sobre el 'derecho a decidir'

  • CiU: "Ha quedado claro que hay un gran acuerdo a favor del derecho a decidir".
  • Oriol Junqueras (ERC) defendió la cumbre porque "ha servido para comprometerse con la apertura hacia la sociedad para que impulse el proceso para decidir el futuro de Catalunya".
  • Pere Navarro (PSC): "No jugaremos a que se nos implique en un proceso partidista de independencia por fascículos".
  • Mas convocó a los partidarios de hacer una consulta, independientemente de si en ella se decantarán por el 'sí' o por el 'no'.
Mesa de la cumbre por el derecho a decidir, en el Palau de la Generalitat, con representantes del Govern, de los partidos favorables a la consulta, de entes locales y diputaciones.
Mesa de la cumbre por el derecho a decidir, en el Palau de la Generalitat, con representantes del Govern, de los partidos favorables a la consulta, de entes locales y diputaciones.
ORIOL CAMPUZANO/ACN
Mesa de la cumbre por el derecho a decidir, en el Palau de la Generalitat, con representantes del Govern, de los partidos favorables a la consulta, de entes locales y diputaciones.

Los partidos catalanes - a excepción de PP y Ciudadanos - acordaron este lunes en el marco de la primera cumbre por el derecho a decidir crear una hoja de ruta para convocar un referéndum de autodeterminación. No se dio todavía un calendario y las fuerzas que participaron en ella se emplazaron a aportar enmiendas al documento base aportado por CiU.

Al finalizar la cumbre sobre el derecho a decidir convocada por el president de la Generalitat, Artur Mas, para este lunes por la tarde, el presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull,  concluyó que "ha quedado claro que hay un gran acuerdo a favor del derecho a decidir" por parte de los partidos catalanes.

A lo largo de la reunión se ha acordado un documento que recibirá durante los próximos días las enmiendas correspondientes de los grupos políticos que han participado en la cumbre, que se ha celebrado a puerta cerrada en el Palau de la Generalitat y que ha finalizado tras casi dos horas y media.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado a los presidentes de los grupos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP en el Parlament, a los representantes del Consell de Governs Locals, a los presidentes de las cuatro diputaciones y al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, a una reunión este lunes para enfocar el proceso del 'derecho a decidir'.

El objetivo era buscar el "mayor consenso" posible para encarar la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña, que cuenta con la oposición frontal del Gobierno de Mariano Rajoy y de los dos principales partidos del Estado, PP y PSOE.

Crear la hoja de ruta

Al finalizar la reunión, el diputado de CiU Jordi Turull, hizo una valoración positiva del encuentro al afirmar que fueron muchos los puntos en común y pocos los matices que separaron a los diferentes grupos parlamentarios que participaron en la cumbre. "No veníamos a cerrar ningún acuerdo, sinó a comenzar un camino juntos", afirmó Turull, que informó que dentro de unos días se volverán a reunir para debatir y completar el documento inicial presentado por CiU.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, confirmó también que hubo un gran acuerdo entre todos los asistentes, y concluyó que la reunión de este lunes "ha servido para comprometerse con la apertura hacia nuestra sociedad para que sea quien impulse y participe en este proceso para decidir el futuro de Catalunya". " El reto es muy grande y también muy nuevo", sentenció, "y hoy hemos buscado una solución nueva", dijo en referencia a la participación de entidades de la sociedad civil en la próxima cumbre que se convocará próximamente.

"Decepcionado y preocupado". Así salió el presidente del PSC, Pere Navarro, de la cumbre sobre el derecho a decidir. Navarro reiteró que "salir de la crisis económica tendría que ser la prioridad" y que esta cuestión "merecía una reunión urgente". El líder socialista apuntó que su partido apuesta por una reforma federal de la Constitución y lograr que los catalanes puedan expresar su opinión".

"No jugaremos a que se nos implique en un proceso partidista de independencia por fascículos", concluyó Navarro, molesto con el Govern, al que tildó de "partidista".

Por su parte, el presidente de ICV-EUiA, Joan Herrera, celebró que se haya logrado un consenso alrededor de la necesidad de convocar una consulta y apuntó que "Catalunya quiere convocar un referèndum porque existe un escenario de agotamiento con las relacones con Espanya". 

Herrera, que cargó contra la celebración de la cumbre porque supone "un exceso de gesticulación" por parte del Govern, elogió, en cambio, el objetivo de la misma, que es sellar un Pacto Nacional por el Derecho a Decidir con entidades y asociaciones.

El representante de la CUP, Quim Arrufat, recalcó la necesidad de establecer un calendario para celebrar la consulta y apostó por abrir un período de debate y de reuniones asamblearias por territorio catalán emulando el proceso previo llevado a cabo antes de las consultas soberanistas no vinculantes que se celebraron en 2011.

"Se trata de hacer piña y fuerza para que Cataluña pueda decidir", argumenta el conseller de Presidencia, Francesc Homs, que concreta que se explorarán las diversas opciones para sumar la sociedad civil al proceso que culmine con una consulta.

La reunión responde a un mandato parlamentario y debe ser "el embrión" del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que debería incluir a todos los partidarios de la consulta se descanten por el 'sí' o por el 'no' a la independencia.

Entre los partidarios del 'no' se encuentra el PSC de Pere Navarro, que acude a la cumbre "muy precavido" ya que cuestiona que el Govern centre sus esfuerzos políticos en el 'derecho a decidir' y no en celebrar un pleno monográfico sobre reactivación económica y una cumbre económica y social.

PP y Ciutadans se quedan fuera

Al margen de la cita se han quedado el PP catalán y Ciutadans, contrarios a la consulta, y que critican que Mas prioriza su apuesta soberanista mientras aún no ha presentado los Presupuestos catalanes de 2013.

Según ha informado la Asociación Catalana de Municipios (ACM), los representantes municipales en la reunión serán su presidente y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch (CiU), el alcalde Manlleu, Pere Prat (ERC), el de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor (ICV-EUiA), y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC).

La Generalitat pretende demostrar firmeza y consenso en torno al 'derecho a decidir' en la misma semana que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará Cataluña —el viernes— con motivo de la celebración del Salón del Automóvil en Fira de Barcelona.

Garantizar la mayoría

El Ejecutivo catalán espera que la cumbre de esta tarde sirva para "preservar" el compromiso de los partidos participantes a favor del derecho a decidir, según ha afirmado el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern en declaraciones a TV3.

"No está totalmente garantizada la mayoría por el derecho a decidir, así que la cumbre servirá para preservarla (...), así como para compartir estrategias y decisiones que no se podrían tomar si no se hiciera una reunión", ha explicado.

Así, la reunión, debe servir prioritariamente para garantizar que no haya formaciones que se descuelguen del proceso: "Ahora hay que consolidar mayorías y después ya pondremos fechas y preguntas a la consulta", ha añadido.

Homs ha lamentado que se cometa el "error de base" de "pensar que el PSC hace el juego a Mas", ya que, aunque la propuesta socialista de reformar la Constitución no es el objetivo de CiU -que está a favor del Estado propio-, ambas formaciones comparten que se debe consultar las propuestas a los catalanes.

El portavoz ha explicado que aún no se ha producido una segunda reunión entre Mas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni que el Govern tampoco ha pedido formalmente la autorización al Estado para la consulta soberanista, un paso sobre el que se podría debatir en la cumbre de esta tarde, según Homs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento