El PSOE urge al Gobierno regional a revisar la tramitación de los PGOU de los 10 mayores ayuntamientos

Palacio cree que las políticas y actividades del Ejecutivo regional para aprobar sus planeamientos son un "auténtico fracaso"

El grupo parlamentario socialista ha urgido al Gobierno de Cantabria a revisar la tramitación de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de los diez mayores ayuntamientos porque, a su juicio, la acción desarrollada por el Ejecutivo regional en esta materia ha sido un "auténtico fracaso".

Con este objetivo, el diputado socialista, Miguel Ángel Palacio, presentará el próximo lunes en el Pleno una iniciativa parlamentaria, según ha informado en un comunicado el PSOE en la Cámara regional.

Palacio ha afirmado que es "absolutamente necesario" para los intereses de la región tramitar "cuanto antes" estos PGOU y se ha quejado que, de los diez ayuntamientos con más población, el Gobierno regional "solamente" ha aprobado uno, el de Santander, que, según ha apuntado, ya se encontraba en la última fase cuando llego el PP al Ejecutivo regional.

"Y así todo, tardaron más de quince meses en aprobarlo definitivamente", ha añadido el diputado socialista y expresidente del Parlamento de Cantabria.

Además, y como ya hizo en el pasado Pleno, el socialista ha insistido en que los planeamientos de los ayuntamientos de Torrelavega y Castro Urdiales "no sólo no han avanzado, sino que han ido para atrás".

En este sentido, ha acusado al PP de "tirar por la borda" todo el trabajo realizado y el dinero dedicado en estos ayuntamientos durante muchos años al rescindir el contrato a los equipos redactores y comenzar su tramitación de nuevo.

Del resto de los ayuntamientos —Astillero, Castro Urdiales, Piélagos, Bezana, Laredo y Los Corrales—, Palacio ha señalado que se encuentran en la misma fase en la que estaban cuando comenzó la legislatura y Santoña está en el "avance" del Plan.

Con ironía, el socialista ironizó ha afirmado que, a pesar de que el Gobierno regional siempre ha dicho que "hay mucha colaboración, muchos medios, muchas comisiones y mucha voluntad, la mayoría de los Planes "están donde estaban después de dos años de gestión del Gobierno".

También ha recordado que el Gobierno de Cantabria afirmó que los Planes eran un "instrumento imprescindible para reactivar la actividad económica y el empleo" y ha denunciado que, a día de hoy, resulta "muy preocupante la falta de resultados y la paralización de proyectos y actividades necesarios para combatir la crisis y crear nuevos yacimientos de empleo".

Por todo ello, los socialistas proponen al Gobierno que ponga en marcha todas las medidas que sean necesarias para requerir y concertar con los ayuntamientos los tiempos de tramitación y aprobación de las distintas fases de los Planes, limitar y concretar los plazos de la tramitación ambiental, reduciendo o eliminando el silencio administrativo negativo y resolver los conflictos y las discrepancias de los informes sectoriales evitando dilaciones injustificadas.

En alusión al consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, el socialista ha opinado que "no está ofreciendo resultados positivos".

El socialista ha apuntado que del Gobierno anterior 22 fases aprobadas de las 50 necesarias para que los 10 Ayuntamientos aprobaran sus Planes y con la marcha atrás de Camargo y Torrelavega tiene ahora 18 fases aprobadas.

Así, para los socialistas el compromiso del Gobierno de aprobar esta legislatura los Planes de los 10 ayuntamientos más importantes de la región "está más lejos que al principio de la legislatura" y lo consideran "imposible", si no se acomete decididamente con los ayuntamientos y con todos los organismos afectados el cumplimiento de los plazos y no se eliminan trámites innecesarios.

"El Gobierno tiene que entender que los Planes Generales de los ayuntamientos más importantes de Cantabria afectan a intereses supramunicipales y a competencias autonómicas para impulsar el crecimiento y el bienestar de la región y actuar en consecuencia", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento