Comprar tabaco en bares será más difícil en enero

En Vigo, el 60% de los locales de hostelería aún no tienen el mando a distancia de las máquinas expendedoras. Sin él, en enero no podrán vender cajetillas.
Como ocurrió con 2006, el nuevo año trae también novedades para los fumadores. A partir del 1 de enero, los bares y restaurantes no podrán vender cajetillas si no disponen de un mando a distancia para sus máquinas expendedoras.A falta de menos de un mes para que la norma se imponga, el 60% de los establecimientos hosteleros de la ciudad aún no han comprado el aparato. Según aseguran en Mafari –la empresa que en Vigo distribuye las máquinas expendedoras de tabaco–, «los dueños de bares y cafeterías hablan unos con otros para ver cómo funciona el mando y después los instalan ellos».

Otra de las causas del retraso es el costo. Aunque no hace falta cambiar las máquinas, adaptarlas a la nueva ley supone un gasto de 200 euros, que muchos prefieren posponer. «Los hosteleros se quejan porque es un desembolso grande, pero también tienen que pensar en la rentabilidad», dicen en Mafari.

El objetivo de esta iniciativa es evitar que los menores tengan acceso al tabaco. Así, será el propio empleado del local el que, a través del mando a distancia, accione la máquina para extraer la cajetilla que prefiera el cliente.

En Vigo hay 3.600 locales de hostelería, de los que 2.700 tienen máquinas de tabaco, aunque sólo el 40% está adaptado. A ellos hay que sumar los quioscos, que podrán utilizar este sistema para vender tabaco sin saltarse la actual normativa.

Sólo se venderá a distancia

A partir de enero sólo se podrá vender tabaco a través del mando a distancia de las máquinas expendedoras, por lo que el autoservicio desaparece. Será el propio responsable del local el que se encargará de accionar la máquina para el cliente. Además, tampoco faltarán las multas. De hecho, dejar que un menor compre tabaco supondrá una multa que oscila entre los 10.000 y el millón de euros.

5 preguntas sobre...

... la ley antitabaco

1 ¿Cuántos locales se han adaptado?

Sólo el 30% de los de más de 100 metros cuadrados. En los bares y restaurantes pequeños, el 59% ya ha hecho la división de zonas.

2 ¿Ha bajado la venta de cajetillas?

No. De hecho, entre enero y mayo de este año en Galicia se vendieron 324.395 más que en el mismo periodo del anterior.

3 ¿Se ponen denuncias por incumplimiento?

Sí. Los gallegos dan casi el 20% de los chivatazos por incumplimiento de la ley antitabaco en España.

4 ¿Cuánto costará?

Los hosteleros gallegos calculan que la nueva ley ha supuesto pérdidas entre 700 y 800 millones.

5 ¿Se multa al fumador?

Sí. Fumar en un lugar prohibido supone una sanción de 30 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento