El Ayuntamiento destaca la "austeridad" y la "contención" como ejes del nuevo convenio laboral de Limposam

La Empresa de Limpiezas Municipales y Parque del Oeste (Limposam) ha concluido la negociación de su nuevo convenio colectivo del que destacan, según han precisado desde el Ayuntamiento, la austeridad y los criterios de reducción del déficit público. Este nuevo documentos permanecerá en vigor hasta el año 2015.

La Empresa de Limpiezas Municipales y Parque del Oeste (Limposam) ha concluido la negociación de su nuevo convenio colectivo del que destacan, según han precisado desde el Ayuntamiento, la austeridad y los criterios de reducción del déficit público. Este nuevo documentos permanecerá en vigor hasta el año 2015.

Los dos principales ejes del texto responden a la necesidad de adaptar las condiciones laborales de la entidad a las actuales circunstancias económicas, en aplicación de las medidas legislativas dictadas por el Estado para la contención y disminución de los gastos de personal, así como a las directrices fijadas por el Ayuntamiento de Málaga en su Plan de Ajuste 2013-2020.

El convenio ha recibido el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT y el voto contrario de USO y CGT, lo que representa el respaldo del 69,2 por ciento según han precisado desde el Consistorio en un comunicado.

Además de las modificaciones en cuanto a jornada de trabajo, periodos de vacaciones o días de permiso que aparecen recogidas en el Estatuto Básico del Empleado Público y que afectan a todo el personal de las administraciones Públicas, el acuerdo incluye otras como la reducción en un 50 por ciento del importe del plus por trabajar en festivo así como de las prestaciones sociales por matrimonio, natalidad, formación, prótesis sanitarias y los premios de jubilación.

Además de la reducción de las cuantías que se venían prestando hasta ahora por prótesis sanitarias, también se ha eliminado del convenio una parte importante de los conceptos por los que estaba reconocido este derecho.

Apuesta por la conciliación

El carácter restrictivo de estos conceptos salariales que marca el nuevo convenio de Limposam no ha aminorado la apuesta que ha realizado la dirección de esta entidad en beneficio de la conciliación de la vida personal y profesional, así como la protección de las situaciones de violencia de género.

En este sentido, se han incluido en el acuerdo medidas que permitirán a aquellos trabajadores que se vean sometidos a situaciones de violencia de género contar con una estabilidad económica y emocional que les sirvan de ayuda, yendo más allá de lo previsto por el Estatuto de los Trabajadores para este tipo de casos.

El convenio de Limposam aprobado esta semana reconoce el derecho a percibir las retribuciones íntegras por parte del trabajador durante los dos primeros meses de la suspensión del contrato por el supuesto de violencia de género. Asimismo, se reconoce al trabajador el derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo, que tendrá reservado durante la totalidad del tiempo que podría llegar a durar la suspensión —el máximo es de 18 meses—.

Por otro lado el convenio recoge algunas otras medidas a favor de la conciliación como, por ejemplo, la posibilidad de que se disfruten las vacaciones anuales dentro del primer trimestre del siguiente año, la ampliación de la baja por paternidad durante un periodo retribuido de dos semanas o la posibilidad de entregar la uniformidad de trabajo en el propio centro laboral, sin necesidad de que el empleado se desplace a las instalaciones del proveedor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento